cerrar x
Mi Causa Mi Mega

Las etapas de un trasplante efectivo

Conoce cómo es el proceso desde que aparece el donante hasta que se realiza el trasplante.
Comparte esta nota

¿Alguna vez has escuchado la palabra procuramiento? No te preocupes si no sabes de qué se trata porque aquí te lo vamos a explicar. El procuramiento es el término que define el proceso desde que aparece un donante hasta que se realiza el trasplante. Para llegar al objetivo final que permitirá a una persona obtener una segunda oportunidad de vida, existen diversas etapas que revisaremos a continuación:

1. Descubrimiento de un potencial donante: En los centro médicos existe un personal especializado para esta primera etapa; enfermeras y médicos que están atentos sobre los diagnósticos de pacientes que tienen muerte cerebral. Ellos, luego de que por ley dos médicos (neurocirujano y neurólogo), la certifiquen, pasan a lista de posibles donantes. 

2. Activación procuramiento: Luego de que la muerte del potencial donante es certificada, el equipo de coordinación hospitalaria entrega la información a la Coordinación Nacional de Trasplante del Minsal para que se les localice a los posibles receptores. 

3. Entrevista familiares potencial donante: la enfermera procuradora del espacio médico, conversa con la familia para preguntar sobre la decisión final y saber si aceptarán la donación de los órganos.

4. Compatibilidad donante / receptor: Sabiendo todos los datos del donante se hace una lista de los posibles receptores de los órganos.

5. Alerta a pacientes para ser trasplantados: los centros médicos que albergan a los pacientes en lista de donación les avisan de l trasplante al que serán sometidos. 

6. Procuramiento de órganos: los médicos especialiados se trasladan hasta el centro médico donde está el donante para extraer los órganos y llevarlos hasta los lugares donde están ubicados los pacientes en espera del trasplante. 

7. Trasplante: Finalmente llega la etapa de la cirugía que permitirá al receptor tener un órgano que le regale una segunda oportunidad de vida. 

Comenta aquí

Relacionados

Hoy en Mega: