cerrar x
Mi Causa Mi Mega
    Estás en: 
  • Causas Mega
  • Infórmate
  • Lista de Espera para Trasplantes: Conoce cómo se organizan los pacientes

Lista de Espera para Trasplantes: Conoce cómo se organizan los pacientes

En Chile sólo una lista reúne a todos las personas que buscan esta intervención.
Comparte esta nota

Alrededor de 1.900 pacientes son los que actualmente componen la Lista Única de Espera Nacional de Trasplantes. Esta es la metodología de clasificación y organización de pacientes en el momento previo a la operación.

En nuestro país la lista de espera es, como lo dice su nombre, única y de carácter nacional. Sin importar la previsión de salud que tenga el paciente, si requiere un órgano estará dentro de esta. El ente encargado de elaborarla es el Instituto de Salud Pública, el que además de organizarla vela por el cumplimiento de su orden. Solamente los médicos o coordinadores de los centros de trasplantes pueden ingresar o retirar a un paciente de la misma. Nadie más tiene derecho a manipular esta lista. 

Pero, ¿Cómo se organiza? Los criterios para su definición están dados por el Ministerio de Salud. Algunos de ellos son la compatibilidad del donante - receptor, el estado de salud del paciente, entre otros. Todos ellos responden a factores técnicos y médicos, estando lejos de ser razones políticas o económicas. 

En Chile la lista de espera única nacional es el procedimiento que permite garantizar el cumplimiento del proceso previo al trasplante para evitar diversas crisis. 

Muchos son los pacientes que año a año integran esta lista. Por eso, para que el proceso de trasplantes cada vez sea más exitoso, te proponemos que sigas atento a Mi Causa Mi MEGA. Porque te estaremos entregando más información sobre la donación y trasplante de órganos. ¡Síguenos! 

  

Expresa AQUÍ tu voluntad de ser donante de órganos.

 

Comenta aquí

Relacionados

Hoy en Mega: