cerrar x
Mi Causa Mi Mega

Se aprobó el proyecto que permite la donación cruzada en Chile

A fines de este año debiera comenzar a funcionar la ley.
Comparte esta nota

Este martes 3 de enero se marcó un hito en el tema de la donación de órganos en Chile. Esto, ya que se aprobó con 101 votos a favor, el proyecto que permitirá la donación en vida entre personas que no tengan una relación consanguínea o marital. Este avance significa un cambio para la ley número 19.451 que respecta a la donación de órganos.

Hasta antes de este proyecto una persona sólo podía recibir un órgano donado en vida por parte de alguien que fuera su pariente. Es decir, que tuviera un lazo sanguíneo que los uniera. Hoy se extienden los requisitos permitiendo mayores intervenciones de este tipo. 

Hoy, gracias a este proyecto, una persona podrá donar en vida un órgano que luego será designado a un paciente en espera. Será el Instituto de Salud Pública, ISP, quien lo derive a alguien integrante del registro nacional de potenciales receptores. Así también se podrá donar voluntariamente a otra persona, por medio del mismo registro, de forma altruista. 

Todo donante vivo debe ser mayor de edad, presentar buenas condiciones de salud , de modo que se asegure su estabilidad sin este órgano y tomar la decisión de forma voluntaria. 

Por otro lado se permitirá la donación cruzada, realizada entre dos parejas que, siendo incompatibles entre sí, puedan donarse recíprocamente. Estas deberán estar previamente inscritas registro de parejas donante-receptor a cargo del Instituto de Salud Pública. 

El texto inicial fue presentado por los senadores Carolina Goic (DC), Francisco Chahuán (RN) y Guido Girardi (PPD). 

Este es un paso gigante para el bienestar de tantos pacientes de nuestro país, pero recuerda que la tasa de donantes siempre debe ser más alta porque aún son muchas las personas en espera de un órgano. Por eso conversa sobre tu voluntad de ser donante con tu familia y súmate a la campaña #CumpleMiDeseo. 

 

Comenta aquí

Relacionados

Hoy en Mega: