cerrar x
Mi Causa Mi Mega
    Estás en: 
  • Causas Mega
  • Infórmate
  • Sandra y Alejandra, las mujeres que promueven la donación de órganos en el Hospital San Juan de Dios

Sandra y Alejandra, las mujeres que promueven la donación de órganos en el Hospital San Juan de Dios

El centro médico tuvo 16 donantes el año pasado.
Comparte esta nota

"A pesar de que las familias entran a conversar con mucha pena, salen más aliviadas", asegura Sandra Mardones, una de las enfermeras que día a día trabaja en la conversación más íntima con los más cercanos de un fallecido, quienes finalmente toman la decisión. Esa es la labor de las enfermeras procuradoras. Esta es el trabajo que, con mucho cariño realiza junto a Alejandra Zapata en el Hospital San Juan de Dios. Un centro médico que no sólo promueve la donación, sino que también es un lugar donde se realizan trasplantes de riñón y córnea. 

"Las personas que pueden ser donantes de órganos son sólo aquellas que han perdido la vida a raíz de una muerte encefálica. Eso corresponde sólo a un 2% de quienes fallecen en este hospital", nos cuenta Sandra,la profesional que cierra su idea asgurando que "para nosotros es un privilegio poder ser donante". También sabemos que "donar es una opción, no una obligación. Por eso es que tenemos claro que pueden decirnos que sí o que no. Bajo ninguna de las dos respuestas nuestra reacción puede ser negativa", complementa Alejandra, dando alusión a un punto crucial en esta materia, la tolerancia frente a las distintas posiciones de las familias. 

La sala de conversación del hospital San Juan de Dios se armó el año 2012 y responde al primer centro médico, de carácter público, que crea un espacio para este diálogo.  Uno de los detalles que energizan a este lugar es que cada uno de los elementos que tiene han sido regalados por algun trabajador del hospital. "La Nefróloga, Soledad Rodríguez, regaló una escultura. Los cuadros los trajo el ciirujano Jaime Morán, mientras que la mesita de centro la regalaron la enfermera Liesbeth Fuentealba junto a María Elena Ordoñez, la jefa de la unidad de Cuidados Intermedios", cuenta Alejandra. De este modo dan a entender que el trabajo que se realiza dentro de esas cuatro paredes es gracias al esfuerzo de todo el hospital. 

Sandra lleva 5 años como procuradora en el San Juan de Dios. Alejandra trabaja en esto hace 2. Ambas aseguran que este trabajo las hace felices y les entrega una bonita satisfacción. Además durante la conversación son claras en afirmar que "la campaña #CumpleMiDeseo ha influído en el conocimiento de las personas sobre la donación de órganos. Eso es fundamental".

 

 

Comenta aquí

Relacionados

Hoy en Mega: