cerrar x
Mi Causa Mi Mega
    Estás en: 
  • Causas Mega
  • Infórmate
  • Eril Mancilla: el pequeño de Punta Arenas que pidió a sus padres ser donante de órganos

Eril Mancilla: el pequeño de Punta Arenas que pidió a sus padres ser donante de órganos

Tras una operación que le costó la vida, su deseo fue respetado.
Comparte esta nota

Cuando Eril Joaquín Mancilla tenía un poco más de un año un accidente marcó su vida. Tomó, como cualquier niño, una botella sin saber que ésta contenía soda cáustica. El resultado fue dramático ya que el menor terminó con diversas quemaduras en su rostro. Pero, este accidente no fue razón para quitarle la sonrisa a quien día a día alegraba a su familia.

A raíz de las marcas que quedaron en su cuerpo, a principios de este año Eril debió ingresar a pabellón. La intención era realizarle una operación reconstructiva. "El entró feliz a pabellón. Todo porque tendría su carita reconstruída", nos cuenta Fabiana Castillo, tía del menor. Pero el destino quizo que este sueño no pudiera cumplirse. Por complicaciones médicas, el pequeño de sólo 6 años falleció la noche del 2 de febrero. Para la familia fue una noticia que les destrozó el corazón. No es para menos. Pero significó también el momento preciso para cumplir uno de los deseos más potentes de Eril, ser donante de órganos.

Antes de ingresar a pabellón, Fabiana nos cuenta que "Joaquín" como le decía la familia, tomó de la mano a la mamá y le dijo que porfavor, si a él le pasaba algo donara sus órganos para hacer feliz a otros niños. Por supuesto, al ser una intervención que no tenía mayor riesgo, su madre no pensó nunca en ese escenario que finalmente terminó por ocurrir. "Eril era un niño simpático y muy conciente de lo que pasaba a su alrededor. Veía mucha televisión, por esto es que siguió de cerca la causa #CumpleMiDeseo. Siempre nos dijo que si algún día le pasaba algo él quería ser donante", agrega su tía. Por eso es que, tras la pena, su familia decidió cumplir su último deseo. 

Los dos riñones del pequeño fueron donados. Un menor de 7 años y un adulto fueron los beneficiados. "Que otras personas hayan mejorado su calidad de vida es un hecho que alivia la pena de nuestra familia", finaliza Fabiana. 

La causa #CumpleMiDeseo, enviándole fuerza a esta familia, invita a todos los chilenos a conversar sobre su deseo de ser donantes, para que muchos más podamos decirle sí a esta valiente deicisión. Tal como lo hizo el pequeño Eril Joaquín Mancilla.

Donación y Trasplante Infantil

"Es un hecho que en nuestro país que existen pocos donantes pediátricos", asegura Jorge Godoy, Cirujano Pediátrico de la Clínica Las Condes. El especialista nos explica las razones de esta aseveración que apunta a la realidad de la donación y trasplante de órganos en niños. 

Las razones por las que tenemos bajo número de niños que son donantes de órganos son claras. Afortunadamente en Chile la tasa de mortalidad infantil es baja. Además de esto, de "aquellos niños que fallecen pocos lo hacen en las condiciones requeridas para ser donantes, es decir, a raíz de una muerte encefálica", agrega el especialista que forma parte del Equipo de Trasplantes de la clínica privada. En segundo lugar, a raíz de nuestra cultura, el doctor agrega: "para las familias y para el entorno es difícil aceptar la muerte de un niño y que este pueda ser donante. Es distinto cuando fallece un adulto a cuando lo hace un menor".

Respecto a la interrogante de si un niño puede recibir un órgano solamente de otro menor, esto no siempre debe ser así. En el caso de los riñones y el hígado, los órganos pueden venir de una persona adulta. Mientras que el corazón y los pulmones tienen mayores requisitos, ya que su compatibilidad tienen que ver con el peso y tamaño del órgano. Por eso, en general, se requieren que sean de un niño. 

Comenta aquí

Relacionados

Hoy en Mega: