cerrar x
Mi Causa Mi Mega
    Estás en: 
  • Causas Mega
  • Infórmate
  • Especifiqué en mi carnet de identidad que quiero ser donante ¿Sirve?

Especifiqué en mi carnet de identidad que quiero ser donante ¿Sirve?

Desde que entró en vigencia la nueva Ley de Donante Universal, el año 2013, sólo sirve que lo converses con tu familia.
Comparte esta nota

Con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Donante Universal el 1 de octubre del 2013 la cédula de identidad o licencia de conducir dejaron de ser los documento que acreditan tu deseo de ser donante ¿No lo sabías? Según esta ley todos los chilenos somos potenciales donantes a menos que manifestemos lo contrario.

En este contexto, Alex Valladares, Jefe de Comunicaciones Corporativas del Servicio de Registro Civil e Identificación, indica que cuando se realiza el trámite para obtener la cédula de identidad, ya no se pregunta si es que la persona desea ser donante de órganos.

“Desde la puesta en marcha de la nueva Ley, el Registro Civil dejó de ser el encargado de llevar este registro. Sin embargo, si debemos llevar una lista de las personas que se declaran no donante, lo cual deben hacer en una notaría”.

La normativa anterior, que databa del año 2010, establecía que toda persona mayor de 18 años se convertía en donante de órganos al sacar su carnet de identidad o licencia de conducir y expresar en ellos la decisión. Hecho que quedó obsoleto con la actual ley que nos presume a todos como donantes. Con esta base legal establece quien no desee ser donante debe expresarlo en una declaración ante notario, trámite que tendrá un valor de 500 pesos, según el Minsal.

Si bien hoy todos somos presuntos donantes, es crucial conversar sobre tu decisión con tu familia. Ya que la ley establece que siempre serán ellos quienes tengan la última palabra y por ende puedan o no respetar tu voluntad. 

Recuerda que la Campaña #CumpleMiDeseo de Mi Causa Mi MEGA habilitó en su página web un formulario en el cual puedes declarar tu deseo de ser donante. El trámite no toma más de 5 minutos y además es gratis. Una vez que termines el formulario, tus datos serán enviados al Minsal. De esta forma pasarás a ser parte del registro de donantes que tienen la entidad estatal. En caso de llegar a necesitar un trasplante, el donante siempre tendrá preferencia por sobre quien optó por no ser donador.

 

Comenta aquí

Relacionados

Hoy en Mega: