cerrar x
Mi Causa Mi Mega
    Estás en: 
  • Causas Mega
  • Infórmate
  • ¡Buenas noticias! Se estima que este 2017 será un año récord de donación y trasplantes en Chile

¡Buenas noticias! Se estima que este 2017 será un año récord de donación y trasplantes en Chile

Hasta fines de mayo, se realizaron 78 trasplantes más que en la misma fecha del año anterior.
Comparte esta nota

Son 330 trasplantes lo que se hacen en un año promedio en Chile. Un número que no debería orgullecernos, pero que representa la realidad del país. Al menos, la que existía hasta el año pasado. Todo, ya que en este 2017 el escenario ha mejorado. Actualmente, cuando vamos en el sexto mes del año, ya llevamos 213 operaciones. Es decir, antes de llegar al 2018, superaremos con creces lo estimado para el promedio nacional. 

Chile se define, en esta materia, por contar con una tasa de 5 donantes por millón de habitantes. Pero, esta cifra se estima que cambiaría este 2017. Según las cifras del Ministerio de Salud, hasta mayo de este año ya hubo 84 donantes en el país. Con esto, se ve  un aumento de 31 donantes y 78 trasplantes respecto de la misma etapa del año pasado. En este contexto, la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gisela Alarcón, aseguró que: "lo que estamos observando hoy día es que si se mantiene esta tendencia vamos a superar los 10 donantes por millón y los 400 trasplantes este año". Sin duda esto sería un récord histórico para Chile. 

Otro de los puntos claves enla materia, es el porcentaje de negativa familiar, es decir cuántas familias dicen que no cuando se les pregunta por donar los órganos de un fallecido. Esto también ha vivenciado una buena transformación. Durante el 2017 bajó de 51% a 48%. En enero las cifras de donación subieron notoriamente, esto hizo que la negativa cayera a 33%. 

Nuestro país está avanzando, con esto la salud de los chilenos tiene mejores horizontes. Pero, para poder concretar tales cambios y continuar con las tendencias analizadas, es necesario que tu converses en familia sobre tu decisión de ser donante de órganos. Luego expresa esta voluntad en este link y ¡súmate a #CumpleMiDeseo

Comenta aquí

Relacionados

Hoy en Mega: