cerrar x
Mi Causa Mi Mega

El 60% de los donantes de órganos son de sexo masculino

Conversar en familia sobre tu voluntad en este tema resulta crucial para que se cumpla tu deseo.
Comparte esta nota

En Chile, todos somos donantes de órganos. Así lo dice la ley, pero también este reglamento indica que quien tiene la última palabra sobre la extracción de órganos de una persona, es su familia. He ahí la importancia de conversar, con el círculo más cercano, sobre la voluntad de cada uno frente a este hermoso gesto. Aunque, también debemos tener conocimiento que la donación sólo puede realizarse cuando la causa de fallecimiento ha sido la muerte cerebral. 

En Chile sólo un 2% de las muertes son por esta razón. Con esta condición, la cantidad de personas que logran ser donantes de órganos, también disminuye. Pero, en este análisis hay un dato que llama la atención. ¿Sabías que el 60% de los donantes de órganos son de sexo masculino? Esto tiene una explicación. "Las patologías que condicionan la muerte cerebral, como los accidentes vasculares o traumatismos, son más frecuentes en hombres", asegura el Dr. José Luis Rojas, Coordinador de Trasplantes del MINSAL. 

Otra importante información apunta a que, en nuestro país, la donación de órganos pediátrica, es baja. ¿Por qué? Resulta que los menores que fallecen por causas traumáticas no son muchos. Además, es clave tener en cuenta que no somos un país con alta tasa de mortalidad infantil. Esto debe ponernos felices, pero debe hacernos conscientes de que la conversación sobre donación de órganos de los niños, debe existir. 

Estos datos son fieles reflejos de que la donación de órganos es variable. Pero, también demuestran que, sin importar el sexo o edad de la persona, lo más importante es que su voluntad haya sido conversada en vida. Gracias a este encuentro de palabras, la opción de que se cumpla el deseo de cada uno será más real. Por eso, inscríbete aquí y súmate a #CumpleMiDeseo, para que más chilenos seamos donantes. 

Comenta aquí

Relacionados

Hoy en Mega: