cerrar x
Mi Causa Mi Mega
    Estás en: 
  • Causas Mega
  • Infórmate
  • ¿Chile, un país solidario?: El conversatorio que trató el tema de la donación y trasplantes

¿Chile, un país solidario?: El conversatorio que trató el tema de la donación y trasplantes

La reunión contó con la presencia de médicos, testimonios y alumnos de la Universidad Bernardo O`higgins.
Comparte esta nota

Conversar sobre el aumento de donantes y trasplantes de órganos fue el objetivo que tuvo la charla ¿Chile, un país solidario? La instancia, que reunió a médicos, testimoniales y alumnos de la facultad de salud de la Universidad Bernardo O`higgins, estuvo enmarcada en la causa #CumpleMiDeseo e invitó a todos sus presentes a manifestar su voluntad de donante. Esta iniciativa ha sido tomada como un compromiso para la casa de estudios, quienes pretenden conseguir la inscripción de 100 nuevos donantes. 

"Yo sí creo que Chile es un país solidario", afirmó Juan Guillermo Smith, ingeniero que contó su experiencia en la donación y trasplantes como padre de León, un menor que el 2016 perdió la vida en la espera por un corazón. Si bien el mira el escenario con positivismo, también fue claro al agregar que "es duro hablar sobre donación de órganos ya que falta educación". Palabras con las que buscó movilizar a los alumnos presentes y llegar hasta su corazón para que tomaran conciencia de lo importante que es ser donantes. 

En este mismo contexto el Dr. Cristián Baeza, Jefe de Trasplantes de la Clínica Las Condes, habló desde la otra vereda, aquella que representa a los equipos médicos encargados del procuramiento y trasplantes de órganos. Con la facultad que merece su profesión, el doctor fue enfático en decir que: "en Chile el dinero no compra órganos", esclareciendo uno de los grandes mitos que existe en esta materia. 

Finalmente quien cerró la exposición fue el Dr. José Luis Rojas, Coordinador Nacional de Donación y Trasplantes del país, quien se evocó de hablar sobre el aumento de donaciones que se ha vivenciado este 2017. La cifra entregada por el MINSAL dice que los trasplantes han subido en un 62% este primer semestre. Frente a esta realidad, y con optimismo, el profesional aseguró que: "a la fecha llevamos 126 donantes. Lo mismo que generalmente se produce en un año completo. " 

Para terminar la mañana, los alumnos se sumaron a la causa #CumpleMiDeseo, inscribiéndose en lo que ya muchos conocemos como el Formulario de la Manifestación de Donante.  Ahora te preguntamos a ti: tú ¿ya lo hiciste? Aún estás a tiempo, conversa con tu familia y expresa aquí tu voluntad frente a este tema. 

Comenta aquí

Relacionados

Hoy en Mega: