cerrar x
Mi Causa Mi Mega

Así funciona la donación de piel en Chile

En nuestro país toda persona entre 15 y 75 años puede ser donante de piel.
Comparte esta nota

Ser donante es un gesto altruista, de amor y solidaridad con otra persona. Por eso, es bueno informarse sobre el tema y así conocer que existen diversos órganos y tejidos que pueden ser entregados. La piel es uno de ellos, y su donación debe cumplir ciertos requisitos para que sea óptima. 

En primer lugar es imperante saber que toda persona que tenga entre 15 y 75 años puede optar a ser donante de piel. Hay ciertos requisitos que se deben cumplir, tales como: no contar con piel contaminada por tóxicos, piodermitis o cualquier lesión cutánea -infecciosa, traumática o vascular-, psoriasis. El donante, que siempre debe ser cadavérico, tampoco debe presentar enfermedades como: epidermólisis bulosa, loxocelismo, piel estructuralmente dañada (por enfermedades autoinmunes o del colágeno). La causa de muerte no debe haberse producido por envenenamiento con tóxicos sistémicos.

Pero a pesar que existen estos requisitos para poder ser donante de este tejido, el mayor rechazo por el cual la población le dice que no a este altruista gesto es otro. "Existe baja donación de piel ya que en la ciudadanía hay una aprehensión sobre el resultado estético de cómo será entregado el cadáver", aseguró enfática Paulina Acuña, Enfermera Coordinadora Procuramiento y Trasplante de Tejidos del Minsal. 

"La piel, a diferencia de otros órganos, se puede procurar hasta 12 horas después de que el paciente falleció". Acuña complementó: "Incluso ésta puede ser congelada y utilizada hasta cinco años después. La piel para ser donada sólo puede ser extraída de muslos, parte posterior de la espalda y abdómen".

La piel es un tejido que no es donado habitualmente en nuestro país, por la inseguridad de la población de con respecto a cómo será recibido, estéticamente, el paciente fallecido. La enfermera experta en la materia es enfática al momento de abordar esta materia: "Está comprobado que no existe variación en cómo se entrega, a sus más cercanos, un donante de piel. Hay cuidados para ello, como la utilización de vendaje o con espósitos". 

Con esta información te invitamos a educarte en el tema de la donación de órganos y tejidos. Conversa con tu familia sobre tu deseo de ser donante e inscríbete aquí, para que cada vez seamos más los que apoyemos este hermoso gesto altruista. 

Comenta aquí

Relacionados

Hoy en Mega: