cerrar x
Mi Causa Mi Mega
    Estás en: 
  • Causas Mega
  • Infórmate
  • Joaquín Valle: Conoce la historia del niño que marcó el récord de trasplantes en Chile

Joaquín Valle: Conoce la historia del niño que marcó el récord de trasplantes en Chile

El 4 de octubre, el menor de 9 años, recibió un nuevo riñón.
Comparte esta nota

Desde su proceso de gestación, en el vientre materno, Joaquín Valle ya venía con problemas de salud. Nació con sólo un riñón y a los ocho meses de vida, perdió el 70% de la capacidad operativa de éste. Pero, nada de ello fue una razón para que el menor, y su familia, lucharan por su vida. Por el contrario, hoy, 9 años después, Joaquín sonríe por haber conseguido un trasplante y tener un nuevo órgano que le da una mejor calidad de vida. 

Actualmente Joaquín vive en Conchalí, lugar al que llegó tras deber abandonar su natal Región de Atacama, donde vivió sus primeros años. Junto a Paola Díaz y Claudio Valle, sus padres, el menor ha tenido una vida ligada a los procesos médicos sacrificados, como lo son la hemodiálisis. Este proceso fue protagónico en su vida hasta que cumplió los 9 años, con esa minoría de edad Joaquín debía realizarse diálisis para mantener su cuerpo funcionando. Pero, ahora su realidad es diferente, todo gracias a una familia que le dijo que sí a la donación de órganos y que permitió que, este 4 de octubre, el menor fuera trasplantado. 

Una epilepsia, apnea del sueño y un daño a los huesos son otras complicaciones que irrumpen en la vida de Joaquín pero, tal como nos cuenta su mamá, ek menor no pareciera tener ninguna enfermad por la energía que demuestra. Por las condiciones descritas, Joaquín nunca ha podido ir al colegio, pero hoy su mamá asegura que esta será una etapa que podrá cumplir desde el próximo año. "El trasplante nos ha cambiado la vida", agrega Paola.  

El caso de Joaquín significó para Chile el récord de trasplantes. El año 2006 fue aquel donde se habían realizado la mayor cantidad de operaciones de este tipo en nuestro país. En ese período el número llegó a los 379, este 2017, la cifra aumentó con creces. Por eso Joaquín marca un precedente, el trasplante de riñón del menor, el número 380, prendió la alarma de que habíamos logrado un cambio. ¡Más trasplantes para Chile!

Cumple mi Deseo quiere que logremos más de los 400 trasplantes que llevamos a la fecha, por eso te invitamos, si aún no lo haces, a expresar tu voluntad de donante en este link y ser parte de esta maravillosa causa. 

Comenta aquí

Relacionados

Hoy en Mega: