cerrar x
Mi Causa Mi Mega
    Estás en: 
  • Causas Mega
  • Infórmate
  • Damián Vidal: "Si la gente dona sus órganos, el trasplante llega a personas que lo necesitan"

Damián Vidal: "Si la gente dona sus órganos, el trasplante llega a personas que lo necesitan"

El menor de 17 años, en junio de este año, recibió un nuevo riñón.
Comparte esta nota

Damián Vidal, joven magallánico, hoy sonríe por la vida. Resulta que, gracias a la generosa decisión de una familia, pudo conseguir un nuevo riñón que le devolvió una buena vida. Su historia de complicaciones de salud comenzó cuando tenía 8 años. En ese entonces fue diagnosticado con una enfermedad genética llamada necroptisis, que lo obligó a cambiar su estilo de vida. Fue entonces cuando debió trasladarse a Valdivia, lugar donde sería medicado y comenzaría un tratamiento que lo mantendría estable. Pero, su condición se agravó durante el año pasado, por lo que en mayo del 2017 ingresó a lista de espera para conseguir un riñón.

La realidad de los casi 1800 pacientes que están en esta lista es complicada ya que, a diario, conviven con la incertidumbre de no saber cuándo tendrán el anhelado órgano. Para Damián esto ocurrió en junio: “Era un martes y yo estaba en mi casa (en Punta Arenas) tomando once con mis papás y mis hermanos. Entonces llaman y me avisan: ‘Damián tienes un donante y debes viajar a Valdivia’. Tuve que viajar de un día para otro, dejé el colegio y todo, no terminé las pruebas de síntesis, pero me pude trasplantar”, comentó en una entrevistada otorgada al diario La Prensa Austral. 

Tras el trasplante Damián volvió a su ciudad de origen, Punta Arenas. Desde ahí, con una energía renovada asegura que “Me cambió la vida porque pasé de estar en una máquina que te limita y te obliga a estar en tu casa conectado, a estar libre. Cuando con la familia queríamos salir sólo podíamos hacerlos los sábados y domingos, pero el lunes ya tenía que volver para la diálisis. Ahora podemos salir en familia”. 

Por esta razón es que el menor insta a la sociedad a tomar conciencia sobre la importancia de ser donante. “Si la gente dona sus órganos, el trasplante llega a personas que lo necesitan”. Este es el objetivo que busca la causa Cumple Mi Deseo, que te motiva a conversar en familia sobre tu voluntad de donante, inscribirte en este link y ¡regalar vida! 

Comenta aquí

Relacionados

Hoy en Mega: