cerrar x
Mi Causa Mi Mega
    Estás en: 
  • Causas Mega
  • Infórmate
  • ¡Revivir la historia!: A 50 años desde el primer trasplante de corazón

¡Revivir la historia!: A 50 años desde el primer trasplante de corazón

El 3 de diciembre de 1967 se realizó la primera intervención de este tipo.
Comparte esta nota

Sudáfrica fue el país que se inscribió en la historia de la medicina mundial cuando el 3 de diciembre de 1967, el doctor Christiaan Bernard, realizó el primer trasplante de corazónLouis Waschkansky fue el paciente, que a sus 54 años, se transformaría enser el primero en recibir el corazón de otra persona. A 50 años del hecho, aquí te contamos la historia. 

Casi nueve horas duró la operación que el médico le realizó al hombre lituano que padecía una insuficiencia cardíaca terminal y por esto había sufrido varios infartos. La operación, que recordamos cuando este 3 de diciembre celebra 50 años, fue un todo éxito. El paciente sobrevivió a ella aunque falleció a los 18 días. La causa de muerte fue una neumonía, lo que demostró que el funcionamiento del nuevo órgano había sido óptimo hasta el final de sus días. Así esta intervención pasó a la historia de la medicina y es recordada como el Milagro de Ciudad del Cabo. 

“Tuvo un impacto muy grande, el mundo entero quedó enmudecido. Había una serie de asuntos éticos y médicos no resueltos que producían un rechazo hacia los trasplantes de órganos, sin embargo, este acontecimiento sirvió como impulso para generar un boom de trasplantes de corazón en todo el mundo”, aseguró Ricardo Zalaquett, cirujano cardíaco de la Sociedad Chilena de Cardiología, a una entrevista en un medio nacional. 

Chile también es parte de los países que realizan esta intervención. Sólo seis meses después de la odisea médica de Sudáfrica, en nuestro país se realizó el primer trasplante de corazón. El 28 de junio de 1968, María Elena Peñaloza recibió su nuevo órgano de manos del doctor Jorge Kaplán. 

 

Comenta aquí

Relacionados

Hoy en Mega: