Los integrantes de la serie de "El Chavo del 8" representaban de manera sencilla y divertida algunos de los esterotipos más característicos de nuestra sociedad, como el mimado Quico, la traviesa Chilindrina y la arribista Doña Florinda. En base a este último personaje es que se habla del "Síndrome Doña Florinda", que apunta a personas que tienen aires de superioridad hacia sus pares. 

El personaje en cuestión siempre creyó estar por sobre el resto de los habitantes de La Vecindad, a pesar de vivir en las mismas condiciones que el resto, e incluso los tildaba de "chusma", representando un falso estatus superior, basado en en el mero detalle de que a diferencia de otros, ella pagaba la renta a tiempo. Además, también se caracterizaba por siempre se quejarse de su vecindario, pero aun así nunca se mudaba

El llamado "Síndrome Doña Florinda" ha sido estudiado en Colombia y Argentina, e incluso hay un libro bajo el mismo nombre del autor platense Rafael Ton. Este fenómeno representa un cierto tipo de malestar del lugar que se ocupa en la sociedad, característico de la clase media. En conclusión, este fenomeno se basa en las personas arribista que reniegan de su estatus social.

Síguenos en:

Twitter: @Mega 

Facebook: MEGA

Instagram: @Mega