Cachorros en la nieve, la séptima entrega de la saga titulada Air Bud, producida por Key Pix Productions, propiedad de Disney se estrenó hace ocho años y, aunque ´nunca llegó a la pantalla grande, la cinta se encuentra en la polémica por el maltrato animal que dio a sus protagonistas, los pequeños cachorros Golden Retriever.

El film familiar forma parte de una controversia expuesta por el periodista Andrew Gruttadaro para la revista Complex, quien asegura que durante el rodaje murieron cinco cachorros por no recibir los cuidados necesarios. De un total de 30 cachorros que fueron trasladados desde Nueva York hasta el set de filmación Seatte.

Sin embargo, cuando un representante de la AHA (American Humane Association, organismo que supervisa el cuidado de los animales) encontró que de los treinta perros solo quedaban quince. De estos, la mitad se encontraban enfermos desde hacía semanas con giardiasis y coccidiosis, enfermedades intestinales contagiosas. Como consecuencia, tres cachorros tuvieron que ser sacrificados por complicaciones.

El problema fue que cerca de la zona de rodaje se encontraba sufriendo una epidemia de parvovirus canino que, junto con las bajas temperaturas, afectaron a los cachorros que no superaban las seis semanas de nacidos, lo que abre aún más la polémica, ya que la ley establece para este tipo de casos no rodar con animales menores a ocho semanas. Por lo que la productora envió de regreso a los sobrevivientes menores y contrató nuevos cachorros, exponiéndolos sin reparo al virus por segunda vez.

Frente a esta situación, PETA también quiso poner su voz frente al dilema, pero la productora decidió responsabilizar a los criadores, acusando a Alex y Suzana de proporcionarles cachorros menores a lo establecido, situación que los criadores contraatacaron con una denuncia a la productora cuyo desenlace todavía no se da a conocer, pero la investigación oficial de la AHA, junto al Departamento de Agricultura de Estados Unidos, calificó el actuar de Key Pix y Disney como "inaceptable".

Cabe destacar que tras nueve años del lanzamiento de la película, "Cachorros en la nieve" ha recaudado más de 50 millones de dólares y, antes de que estallara la denuncia de la Revista Complex y la investigación del periodista Andrew Gruttadaro, el maltrato animal se mantuvo en completo silencio.

Revisa algunas fotografías de la polémica película en la galería.