Este viernes 23 de febrero comenzó la 18ª versión del Festival Internacional de Cine de Lebu que tendrá como locaciones, al igual que en años anteriores, las ciudades de Concepción, Cañete y Lebu y que se desarrollará hasta el día miércoles 28 de este mes.

La cita del séptimo arte comenzó con actividades durante el viernes 23, donde destacó la llegada de los invitados a la alfombra de CINELEBU en el Teatro Marina del Sol de Concepción, mismo lugar donde luego se presentó el estreno de “Mi Mundial” largometraje del director uruguayo Carlos Morelli. Cabe destacar que Uruguay es el país invitado de esta versión.

En la presentación, la Directora de CINELEBU, Claudia Pino, comentó que "estamos muy contentos por la recepción de la gente en esta inauguración, donde nos acompañan muchas personas de la provincia de Arauco".

La gran novedad para esta versión de CINELEBU, es que este festival será el primero del cono sur, y sexto en Latinoamérica en ser calificador de cortometrajes para los premios Oscar. Junto a ello, no menos importante es el convenio de CINELEBU con el festival de cortometrajes más importante del mundo, Clermont Ferrand, de Francia, teniendo a un integrante de éste en el festival de la región del Biobío.

"Ser un festival calificador para los premios Oscar, tener voz y voto es algo muy importante para el audiovisual en Chile, porque no se había conseguido antes y son muchos quienes tienen la esperanza de mostrar su trabajo al comité, y nos llena de orgullo que sea algo que no ocurre en la capital, sino en otra región", sostuvo Pino.

Durante el sábado 24 se presentarán los primeros cortometrajes, partiendo por los realizados en el programa "Corto, Escuela, Acción" de la Escuela CINELEBU, realizado en conjunto con las Carreras del Área de Comunicación del Instituto Profesional Santo Tomás, Sede Concepción.

Luego de dicha presentación, será el inicio de la competencia, que comenzará con la categoría de animación internacional, donde se recepcionaron trabajos de diversos países, algunos tan lejanos como Turquía, Irlanda, Suiza, Alemania, entre otros.

Luego será el turno de la categoría de documental internacional, para seguir con ficción internacional el día domingo.

CINELEBU para esta versión cuenta con un prestigioso jurado, donde destaca Damián Alcázar, actor de la exitosa serie “Narcos”, y quien posee siete premios Ariel en su abultado currículum, además de, entre otros, Susana Molina, Directora de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba.

Durante la inauguración, Alcázar se mostró muy contento de poder participar en CINELEBU, y señaló que "es la primera vez que puedo venir y lo primero que me sorprende es la calidez del festival, y además me parece muy bien que sea itinerante". El actor mexicano agregó que "hay que enseñar que gracias al cine se puede contar una infinidad de historias, y al cine hay que darle un impulso, y el impulso principal debe darlo el público, que lo puede hacer buscando cine local en los cines".

Por su parte Susana Molina, quien será jurado en la categoría de ficción regional, comentó que "este año el vínculo entre CINELEBU y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños es muy particular, porque vamos a otorgar un premio que es la beca gratuita para que el ganador estudie un taller internacional en la escuela".

Durante la ceremonia inaugural, Damián Alcázar junto a la actriz nacional Teresita Reyes recibieron premios de parte de CINELEBU y de la Cámara de Turismo de Lebu, respectivamente. Alcázar recibió el premio a la trayectoria, mientras que Reyes recibió el galardón como embajadora turística.

Junto a las competencias, serán presentados diversos largometrajes. A "Mi Mundial" se suma la cinta chilena candidata al Oscar como mejor película extranjera "Una Mujer Fantástica" de Sebastián Lelio, además de "Cabros de Mierda", de Gonzalo Justiniano; "Condorito, la película", del peruano Eduardo Schuldt; el afamado “Coco”, de Adrián Molina y el documental "Bajo Ocupación" dirigido por y Anwar Farrand Rafael Cavada.

Sin duda, uno de los largometrajes que se presentarán en CINELEBU que más ha llamado la atención es "Nightworld", del chileno Patricio Valladares, película grabada en Bulgaria, protagonizada por Robert Englund, famoso por haber personificado a Freddy Krueger en la década de los 80 y principios de los 90.