Recientemente en febrero se desarrolló la 18ª versión del Festival Internacional de Cine de Lebu (CINELEBU) en Lebu, Cañete y Concepción, instancia que es un hito en Chile y en festivales de cine, al anunciar que por primera vez un festival de cine del Cono Sur, es calificador de cortometrajes para los premios Oscar. 

El certamen cerró con gran éxito, y cómo CINELEBU fue denominado actividad cultural exportable, es que hace ya 5 años que desarrolla las “Réplicas” en diversas ciudades de Chile. En ésta oportunidad corresponde a Santiago en el Centro Gabriela Mistral (GAM) y el Centro Cultural Estación Mapocho (CCEM), desde el jueves 3 al domingo 6 de mayo. 

"CINELEBU tiene como uno de sus principales ejes la descentralización, Por ello, es tan importante ésta réplica, porque consideramos, que no solo llevar cultura a regiones es descentralizar, sino también traer a la capital nacional lo mejor de regiones”, comentó la directora de CINELEBU, Claudia Pino.

La réplica de CINELEBU comenzará el 3 de mayo a las 19:00 horas en la Plaza Alta del CCEM, y el puntapié inicial será con el estreno del primer videoclip oficial de Horrortronic “Susurros del Bosque”, que corresponde al primer tema compuesto por Jorge Olguín, grabado totalmente en Lebu.

Luego de la música, será el turno de mostrar la galardonada película “Cabros de Mierda”, del director chileno Gonzalo Justiniano, para posteriormente tener un conversatorio con el mismo Justiniano y actores de la película.

Será el día siguiente, viernes 4 de mayo, cuando en la Sala Pedro Prado del mismo Centro Cultural se mostrarán a partir de las 17:00 horas los tres cortometrajes realizados por mujeres en la Escuela CINELEBU. 

Mujeres CINELEBU es un programa de Escuela CINELEBU del Festival Internacional de Cine de Lebu, que tiene como objetivo entregar herramientas de expresión y un nuevo lenguaje de comunicación, fomentando el autodesarrollo y la autonomía personal en las mujeres. 

Con el apoyo del Programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se realizaron talleres en Lebu, donde participaron principalmente mujeres encarnadoras, dueñas de casa; en Isla Mocha, donde asistieron mujeres dueñas de casa y profesoras y en Arica donde emprendedoras desarrollaron una película. El resultado de esta experiencia son los cortometrajes: “Manos de sal”, realizado por mujeres de Lebu; “Salir de casa”, de Isla Mocha y “La chispa interior”, desarrollado en Arica. 

Junto a todas las actividades, también CINELEBU lanzará las bases 2019, que se darán a conocer con más tiempo a propósito de ser calificador de cortometrajes.