De todas las hijas de Armando Quiroga, hay una que canta y que se lo toma muy en serio. Porque Paula Reyes (30), la actriz que interpreta a Sofía Quiroga, la menor de las hijas de Armando y Estela, tiene todo un proyecto musical llamado "Sin Órbita", y la semana pasada estrenó su tercer videoclip: "Atardecer".

Fue una grabación que se realizó en el invierno del año pasado, pero a pesar de ello, Paula Reyes canta con los ojos cerrados, desabrigada contra el viento, contra el movimiento. Ella canta lo que define como un "viaje por los estados anímicos", ella canta Sin Órbita. 

-¿De dónde nace tu faceta musical?

-Nace desde chica. Canto porque mi abuela lo hace, cantaba siempre en un coro y siempre pienso que mi amor por el canto nace desde ahí. Tengo fotos imitando a Myriam Hernández desde los cuatro años, canté en los festivales de la voz hasta que no me dejaron ganar más y en karaoke porque mi mamá me obliga. Ahí canto "Baño de mar a medianoche" de Cecilia, porque es su favorita.

-¿Qué viene antes, el teatro o la música?

-Digamos que la música nace mucho antes que el teatro, siempre fue mi habilidad y nació como un interés particular por no solo cantar bonito, sino que hacerlo algo especial. Y siento que va mucho de la mano con la escritura, soy muy buena para escribir.

"Un viaje por los estados anímicos"

-¿Cómo partió tu proyecto "Sin Órbita"?

-Partió el año 2014, de la mano del productor Martín Pérez Roa, y esto nace de un empuje de mis amigos y colegas músicos, productores e ingenieros de sonido, obligándome un poco a tomármelo en serio. Entonces el 2014, después de haber hecho dos papeles de actuación en el que involucraban la música, dije 'bueno, quizás esto sea una señal'.

-¿Qué transmite tu música?

-Es un viaje por los estados anímicos, tiene que ver más con eso que con especificar un género musical. No tiene restricción de género. En este caso me interesa el camino de David Bowie, porque importa más la música que el género, por eso para mí las letras son importantes. Es sentir la melodía, lo que hay detrás de esa canción, aunque no estés poniendo cien por ciento atención a lo que se dice. Creo que eso es lo que transmite Sin Órbita: estados anímicos, sensibilidades, sutilidades y mucha liberación personal. 

-¿Te ha ayudado Perdona Nuestros Pecados?

-Creo que es ineludible decir que Perdona Nuestros Pecados me ha ayudado en la exposición, aunque debo decir que la exposición la vengo trayendo desde antes, porque mi primer disco ("Neón") estuvo nominado a los premios nacionales de la música (Pulsar) como artista revelación, y ahí sonamos en todo el circuito de las radios. Entonces creo que ya tengo un nivel de exposición importante a nivel musical, para lo poquito que llevo.

-¿Cómo te proyectas en este camino musical?

-La música es un camino largo, tengo recién dos discos. Lo importante es crear nuevas cosas, no coartar mi mente creadora, mi corazón escritor, llegar a más gente, conocer más influencias, de crear con otras personas. Generalmente estoy haciendo cosas y mi proyección con Sin Órbita es hacer, hacer, hacer, hasta que el camino solo vaya llegando a su caudal. Creo que eso es ser artista, estar ahí en la lucha creativa todos los días.

-¿Qué es lo que se viene?

-Estuve todo el 2017 componiendo para pronto encerrarme en un estudio con un nuevo productor, para sacar un single con un video nuevo en mayo, junio. Pero estoy muy agradecida del nicho que he conquistado, porque tengo la atención de gente muy importante a nivel industria, que está pendiente, que me está exigiendo para ayudarme a hacer un camino. 

Sofía Quiroga

-Tienes 30 años y muchos creen que tienes la misma edad que Sofía Quiroga, ¿te causa gracia?

-Sí, mucha gente lo cree y lo encuentro bello. Ahí está el trabajo del actor, me siento agradecida de poder crear la ilusión en otras personas. En un principio me costó un poco entender que la gente me juzgaba desde esa categoría sin saberlo y vi también noticias que me parecieron sensacionalistas respecto de mi persona. Para mí está bien logrado el trabajo desde el minuto que la gente cree que soy esta Sofía adolescente. Esa es la magia. 

-¿Nos puedes decir algo de la segunda temporada?

-Vamos a ver a la Sofía crecer, la vamos a ver pasar por distintos estados: en sus primeros besos, en sus primeras peleas, encuentros y desencuentros con ella misma. Entonces vamos a ver otra cara de la moneda, porque esta niña va a pasar a ser mujer.

Mira el videoclip del single "Atardecer" de Sin Órbita: