Corrían los minutos finales de los partidos de la última fecha de las clasificatorias sudamericanas para Rusia 2018. Uruguay vencía a Bolivia, Argentina hacía lo propio con Ecuador, Chile caía con Brasil y Paraguay perdía con Bolivia. Peruanos y colombianos empataban y toda esa combinación de resultados estaba dejando a los cafetaleros con un boleto directo al Mundial y a los incaicos con el repechaje.

Fue entonces cuando se habría generado el pacto de no agresión peruano-colombiano. La información de los otros partidos emanó del banco colombiano. Las imágenes muestran al técnico José Néstor Pekerman llamando a Radamel Falcao para darle información de manera elocuente, gesticulando con sus brazos. El delantero recibe el mensaje y comienza a acercarse a sus rivales peruanos, varios de ellos, tapándose la boca para que las cámaras no pudieran detectar sus dichos.

La cadena colombiana Caracol TV muestra y relata como se van dando los hechos entre peruanos y colombianos. Falcao incluso manda a sus rivales a corroborar la información -que ambos estaban beneficiándose con el empate- a su banca técnica. Paolo Guerrero, atacante incaico, pregunta a su cabina de suplentes la situación en la que se encontraban.

La secuencia acaba con ambas bancas pidiendo el fin del partido y con los peruanos tocando el balón en su línea defensiva sin ser presionados por el ataque colombiano.

Revisa a continuación la secuencia que revelaría claramente el pacto de no agresión entre peruanos y colombianos que acabó con las opciones chilenas de clasificar: