El arreglo entre peruanos y colombianos en el último partido de las Clasificatorias al Mundial de Rusia 2018 ha generado una ola de reacciones que, a pesar que la ANFP no intervino en el tema, de igual forma llegaron hasta las oficinas de la FIFA.

Esto, debido a que primero el abogado Luis Mariano Rendón y luego los abogados Raúl Meza y David Wellman enviaron de forma personal un fax al máximo ente rector del fútbol mundial con el reclamo por la colusión entre ambos equipos para clasificar al Mundial.

El alegato se sustenta en las imágenes oficiales de la transmisión en las que se aprecia como jugadores colombianos informaban a los peruanos que con el empate entre ambos equipos, y la derrota de Chile en Brasil, estaban en el repechaje. Junto a esto, las declaraciones de los jugadores peruanos, una vez terminado el partido no hicieron más que confirmar el acuerdo de “no agresión”.

Según lo publicado por el portal de noticias Emol, cualquier persona puede realizar este tipo de reclamos, amparados en el artículo 108 número 2 de Código de Disciplina de la FIFA. Además explican que “Si los hechos denunciados revisten características de gravedad evidente que perjudiquen la normativa deberían considerar por igual la fuente u origen de la denuncia”, por lo que de ser admitida, no debería importar quién sea el denunciante.