Tras el bochornoso episodio de la tanda de penales que definía el ascenso a la Primera B entre Melipilla y Deportes Vallenar, Eduardo Gamboa recibió una dura sanción de cuatro meses y medio sin dirigir de forma profesional por parte de La Comisión de Árbitros.

"La Gerencia de Comunicaciones de la ANFP informa que la Comisión de Arbitraje de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, presidida por Enrique Osses, determinó aplicar una sanción de cuatro meses y medio (18 semanas) sin dirigir en cualquier competencia nacional e internacional al árbitro Eduardo Gamboa Latourniere", sostuvo el organismo a través de un comunicado

"El período de esta sanción deportiva se inició el martes 19 de diciembre de 2017, luego del término del partido entre Deportes Vallenar y Deportes Melipilla. La medida se extenderá hasta el 1 de mayo de 2018", ahondaron.

Con respecto a los ayudantes de Gamboa en aquel cotejo, Carlos Venegas, Juan Serrano y Ángelo Hermosilla, también fueron sancionados con tres meses y medio sin pitar. "Se informa además, que los otros tres miembros del cuerpo arbitral: el primer asistente, Carlos Venegas; el segundo asistente, Juan Serrano; y el cuarto árbitro, Ángelo Hermosilla; fueron sancionados por tres meses y medio sin competencia nacional", sentenciaron desde Quilín.