Presentación

“Primero que todo darle gracias a Dios, a don Arturo y al fútbol chileno por darme la oportunidad de ser seleccionador. Es un honor y orgullo. Sé la responsabilidad que tengo, más por la experiencia y trayectoria de don Arturo. Es una responsabilidad muy grande para mí, aparte de los éxitos de Chile en los últimos años".

Recambio

“Se va hincar el trabajo en dos metas. Una intermedia que es la Copa América y la otra grande que es Qatar 2022. Vamos a hacer un proceso de selección donde todos los jugadores con nivel competitivo puedan estar. Para cualquier país del mundo es difícil un recambio, eso tiene que darse gradualmente, con mucho tacto, saber que hay grandes potencias del mundo como Alemania y Brasil que han pasado por momentos difíciles y les ha demorado años en ese proceso. Estamos ante una selección que aún tiene mucho que dar. Hay que ver quiénes tienen el nivel para seguir en la selección”.

Edad de los jugadores

"El rendimiento es lo ideal. Esa mística, compromiso con la selección. La edad no es primordial. Se necesitan unos con otros, es una ley natural. Hay algunos que se han cuidado bien y han superado los promedios, eso es muy positivo tener jugadores experimentados que puedan aportar un nivel óptimo".

Relación con los seleccionados 

"Una de las tareas es hacer contacto personal con los jugadores, conocerlos, sentir sus sensaciones, lo que están viviendo con sus clubes. Saber qué podemos capitalizar de sus experiencias. Inicialmente no se hará una cobertura macro de todos los jugadores. Es desgastante, difícil. Para estos partidos es importante hacer unas visitas, ver sus estados y hacer las convocatorias que tendrán una mixtura de jugadores referentes que han estado en la historia del fútbol chileno y otro más jóvenes".

Instalaciones en Juan Pinto Durán 

"En cuanto al complejo, por fortuna tiene algo especial. Había estado el 2005 trabajando con Colombia y está reestructurado. Se ve el sentido de pertenencia, el cariño, está lo ideal para hacer un buen trabajo para una selección. Creo que prioridad, prioridad, está dentro del proyecto de don Arturo el plan de un complejo moderno, que sea competitivo con la altura del fútbol internacional. En Pinto Durán están todas las condiciones. Lo primordial es la cancha y que retome el nivel que mostró en los últimos años".

Actos de indisciplina 

"Sabemos que cuando no se logra una meta como es no clasificar, toman mucha dimensión ese aspecto. Los jugadores son adultos, saben de sus comportamientos. Si han habido casos se han tratado, pertenecen a clubes de categoría, pero saben que la selección es un lugar sagrado que deben respetar. Deben valorar, respetar la selección y todo se tratará en su momento". 

Cambio en el directorio de la ANFP

"Es normal que inquiete, pero es parte de nuestro trabajo. Es un cargo que está expuesto a esas situaciones. Sudamérica debe aprender. Cuando hay incoherencia e incontinuidad pueden darse esas situaciones. Si hay continuidad, firmeza, convicción, gente de fútbol trabajando al frente, todos debemos trabajar para construir y saber que estamos cerca".

Situación de Chile luego de la eliminación del Mundial de Rusia 2018

"Depende de nosotros. Si nos ponemos de acuerdo clasificamos al Mundial. Ver el Mundial por televisión es muy berraco, muy triste. Sobre todo cuando es una selección que ha ganado títulos, que ha dado espectáculo".

Opción de los jugadores de la liga chilena 

"Hay que hacer el contacto con los referentes para palpar su situación. Es una rutina que se cumple siempre. Se solicita la solidaridad de los clubes, que los presten cuando la selección pueda. Juegan en la selección por honor, pero no son nuestros, son de los clubes. Lo de la liga es un proceso que están viviendo todos en Sudamérica. Es porque los jóvenes salen muy rápido a Europa. Hay una sangría. Los últimos tres campeones mundiales eran de un equipo base que juegan todos los días. En Sudamérica cuesta mucho trabajo".

Relación entre los referentes del plantel luego del quiebre de las Clasificatorias 

"Estamos ante jugadores maduros, de mucha trayectoria. Entre ellos se tienen que respetar. La camiseta de la selección es la bandera del país y debe haber ese respeto. Una selección que ha entregado lo de Chile en los últimos 10 años, no puede estar conformada por malos hombres. En el Mundial Sub 20 de Canadá 2007 ya había visto a Vidal, Alexis, Medel".

Copa América 2019

"Hay una ilusión. Es el torneo más importante de la historia del fútbol. No es fácil. No ha habido un equipo que repita Copas América, esa es la meta. Todo va a pasar por el momento que pasen los jugadores".

Trabajo en las divisiones menores

"El presidente me ha hecho una solicitud de hacer una asesoría para el fútbol juvenil. Yo nací ahí. Lo siento, me gusta y en la medida que haya esa receptividad y respeto por nuestro trabajo, vamos a hacerlo con mucha dedicación. Sabemos que ahí está el futuro. Lo que uno puede aportar con su experiencia, equivocarnos lo menos posible y respetar los cuerpos técnicos que están conformados. La Sub 20 en Ecuador no clasificó, la Sub 17 sí fue al Mundial. Debemos trabajar mucho para tener buenas selecciones Sub 17 y Sub 20". 

Alexis Sánchez 

"El fútbol chileno tiene un ADN especial y se ha potenciado mucho en los últimos años con el trabajo de Bielsa, Sampaoli y Pizzi. Alexis tiene polivalencia, todo pasa por lo que los acompañen. Puede jugar por izquierda, otras por derecha".

Arturo Vidal 

"Chile ha tenido la fortuna de armonizar de coincidir todos esos talentos. Se logró armar un equipo que se complementa muy bien. En el fútbol hay muchos riesgos. Ojalá que lleguen con buen nivel para que los tengamos a todos, será vital para la clasificación. No individualizó. Tengo un gran aprecio por el colectivo. Los he tenido como rivales y siempre analicé a Chile por eso".

Conflicto entre Arturo Vidal y Claudio Bravo

"Es un tema que tuvo condición mediática. Todo pasó porque no se clasificó. Si se hubiera clasificado no sería tan dramático. Quedó en el pasado, son grandes profesionales, que están en clubes importantísimos. Lo que se habla fuera de la cancha no tiene validez, lo que importa es la cancha. Hay que hacer esa comunión, son buenos muchachos, seres humanos excepcionales. Es más lo positivo que los errores cometidos".

Jugadores jóvenes que se puedan sumar al plantel

"Sí, el profesor Pizzi hizo un gran trabajo en agregar a jóvenes. Van a estar pidiendo pistas. No van a ser sorpresas porque son de selección. Todo va a depender de las necesidades, las posiciones de acuerdo a lo que se necesita. Acá a los 30 años se quieren dejar de lado".

Sistema de juego

"Cuando don Arturo me llamó comencé a armar formaciones. Chile tiene esa virtud, que los jugadores se adaptan fácil a los estilos. Eso es por su riqueza técnica e inteligencia táctica. Por ejemplo Marcelo Díaz con Aránguiz por el centro. Gary es similar a la metamorfosis que tuvo Mascherano en Argentina, que siempre fue 5. Va a pasar de juegos a juegos donde sea más funcional. Decir algo ahora es mentir".

Cumplirá su contrato con Chile aunque lo tienten desde la selección colombiana 

"Estuvo esa situación. Primero le dije a los medios en Colombia que estaba agradecido por su disposición, pero hay un cuerpo técnico exitoso. Si el profesor Pekerman hace un buen Mundial, lo coherente es que sigan. Si Dios y don Arturo me dan esta oportunidad, es un compromiso serio. Es un compromiso que quiero cumplirlo, que Dios me dé vida y salud".

Mano dura en las concentraciones 

"Les hago una invitación a los jugadores, a que ese espacio se respete, es lo único que hago. El que se equivoca, mala suerte".

¿Qué pasaría si un jugador llega pasado de copas a una concentración?

"No va a pasar, seguro. No hay jugadores convocables a la selección que hagan eso. Los jugadores que juegan en la liga local y los del exterior no van atentar contra su organismo. donde he estado, nunca un jugador convocado ha llegado en ese estado".

Baja estatura de la defensa chilena 

"Es una de las situaciones que siempre analicé de Chile, que si bien no tiene envergadura, el jugador chileno ganó en agresividad. El jugador chileno por timming supera la falta de estatura. El día a día nos va dando otra información, dando herramientas, posibilidades".