En este capítulo, Amaro Gómez Pablos inició un viaje por los rincones de la costa araucana, donde la bravura mapuche se enfrenta con un mar lleno de tesoros y leyendas que se han forjado por años en sus orillas. 

En un recorrido desde Lebu, en la Región del Bío Bío y hasta Puerto Saavedra, ubicado en el litoral de la Región de la Araucanía, conoció los rincones más escondidos, donde más de la mitad de sus habitantes se reconoce como habitante del pueblo mapuche.

Dentro de la ruta acordada, Amaro decidió ir hasta Antiquina de Las Vegas, donde aprendió a pescar junto al pescador Juan Antihuén y sus equinos. Aprendió acerca de la pesca a caballo y ambos lograron dominar esta práctica ancestral.

Luego, en la zona de Contulmo, Amaro conoció el Monumento Natural Contulmo, donde hice un recorrido a pie por los frondosos y majestuosos bosques de este parque, que esconde los más grandes secretos y paisajes que Alonso de Ercilla describió en "La Araucana". Ahí, decidió recorrer la cueva donde el "Mago Fitón" podía viajar en el tiempo, tal como lo plasmó Ercilla en su poema épico que relata la Guerra de Arauco entre mapuches y españoles.

Días más tarde, el recorrido se dirigió al Lago Budi, reconocido por ser el único lago salado de latinoamérica. Aquí, Amaro navegó por sus aguas y se encontró con las más de 130 especies de aves que habitan en este humedal, destacándose el cisne de cuello negro.

Finalmente, este recorrido terminó en la casa de la familia Hentén, donde su matriarca Norma ha dedicado su vida al turismo mapuche, rescatando la gastronomía de su cultura desde hace más de 15 años. 

¡No te pierdas este increíble capítulo!