La tecnología Uber está cambiando completamente la forma de movilidad de los pasajeros en todo el mundo. Un sistema que se ha convertido en un “amenaza” para los choferes de taxis convencionales que, desde hace décadas, trabajan en el rubro y que ahora, se están viendo afectados por lo que ellos consideran una competencia “desleal”.

Pero no en todos los lugares donde opera, lo hace de manera informal. Destaca la importante participación que tiene en el mercado de Estados Unidos, donde está presente en al menos 188 ciudades del país. Según una entrevista de Ana Paula Blanco, Vocera de la compañía en Latinoamérica, para el diario El Tiempo, 54 de las jurisdicciones norteamericanas, tomaron medidas importantes para legalizar este sistema. “Las regulaciones se lograron en los últimos nueve meses, pero ha sido un duro proceso de cinco años” destacó.

¿POR QUÉ UBER ES ILEGAL EN CHILE? AQUÍ TODOS LOS DETALLES

Poseer una licencia para el transporte de pasajeros y el pago de un pequeño porcentaje de las ganancias a las autoridades locales, son algunas de las normas que componen las “reglas del juego”, que no solo se llevan a cabo en estas ciudades del mundo, sino también en: Calcuta-India, Toronto- Canadá, Londres- Reino Unido, Ciudad de Singapur y Ciudad de México.

Al igual que en Chile, Uber ha tenido serios inconvenientes en países de Europa donde, hasta ahora, no se permite el uso de esta tecnología. Un ejemplo claro es Bélgica, donde se prohibió la aplicación en abril del 2014. Ocho meses después, Holanda y España se unieron a estas sanciones.

CONOCE LAS ZONAS CON MAYOR REGISTRO DE VIOLENCIA ENTRE TAXIS Y UBER

Para intentar poner fin al conflicto entre taxistas y conductores de Uber, el Gobierno chileno dio a conocer el proyecto de ley con el que pretende regular la aplicación. El documento cuenta con 25 páginas que establece, entre otras cosas, el pago de impuesto por cada viaje realizado. Este dinero, iría en beneficio de los conductores de “techo amarillo”, para que puedan incorporar nuevas tecnologías en su servicio.