La periodista de nacionalidad peruana, Lupe Muñoz, nos relata en primera persona la experiencia vivida en la ciudad de Salamanca de la Región de Coquimbo. 

Imagen: Mega.cl

Ella fue contactada por el equipo de Misión Encubierta, con la idea que se infiltre en el club nocturno “El Paraíso”.

Queríamos conocer cómo opera este grupo que trae a mujeres extranjeras con falsas promesas de un trabajo bien remunerado y una buena estadía en Chile.

Luego de entregarle los datos que facilitaría el contacto con la persona que capta a estas mujeres, Lupe Muñoz, llega al aeropuerto de Santiago y en algunas horas ya está en la ciudad de Salamanca. 

Con la ayuda y protección del infiltrado, Lupe contará lo que viven estas mujeres en los clubes nocturnos de Salamanca.

"Cuatro de setiembre del 2017, 11:30 de la noche. Acabo de llegar a Salamanca, provincia de Choapa, en la región Coquimbo, Chile. Estoy en una estación de buses de donde debían recogerme pero no ha llegado nadie. Hace mucho frío y estoy sola. He viajado un poco más de cinco horas en un bus, luego de aterrizar al mediodía en Santiago, tras ser captada por 'Cristina', otra peruana que llegó hace año y medio a El paraíso, un club nocturno donde las chicas –en su mayoría extranjeras– tienen que bailar y hacer movidas con los clientes. 'Movidas', así le llaman. Es el término que utilizan para camuflar la prostitución clandestina que existe en la zona de bares de esta ciudad.

Vine por las movidas a Salamanca luego de recibir, dos meses atrás, por WhatsApp, la oferta de 'Cristina', quien me prometió trabajo con un sueldo fijo, además de casa y comida. Le dije que necesitaba dinero para mandar a mi familia en San Juan de Lurigancho y guardar otro poco para retomar mis estudios. Y me hice llamar 'Carmen'.

Planificamos todo esto con el equipo de investigación del programa Misión Encubierta de MegaTV. Nuestra intención era una sola: infiltrarnos en una red de explotación laboral y sexual que opera en Chile y Perú bajo la mirada indiferente de las autoridades".

Mira el artículo completo del diario La República de Perú acá.