En Chile se venden alrededor de 4 millones de cajas de Clonazepam al año, según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes. Junto al Alprazolam y Diazepam son algunos de los ansiolíticos más comprados. Estas cifras serían aún mayores puesto que no se contabilizan las compras informales que pueden ser vía internet o en ferias libres, siendo que desde 1995 que el Ministerio de Salud reguló la venta de estos productos para que sólo fueran con receta médica retenida.

Según las contraindicaciones del Clonazepam, “el uso prolongado de este medicamento causa dependencia, la suspensión del medicamento no debe ser brusca, ya que puede producir un síndrome de abstinencia caracterizado por ansiedad, agitación, temblores, insomnio”. Más aún, un estudio de British Medical Journal asegura que las personas que mantienen esta tendencia en el tiempo presentan un riesgo mayor de demencia o Alzheimer.

Para analizar un poco más esta situación, Rodrigo Goycolea, Docente de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Central de Chile y Máster en Drogodependencia conversó con el Equipo de Misión Encubierta para ahondar en el consumo de estas pastillas.

¿Qué entiende por la moda de las pastillas?

“Como hace un tiempo estaba la moda de la marihuana ahora está la moda de las pastillas. Generalmente es por varias razones: Muy fácil acceso, por ejemplo, en ferias libres es fácil comprar siendo que está con receta retenida. Sorprende, pero uno puede encontrar las pastillas a mil pesos y también por los efectos más eufóricos que provocan con mayor dosis de consumo”. 

¿Qué clase de efectos?

“Generalmente son pastillas que con receta médica generan el efecto contrario como un ansiolítico, depresivo para problemas de sueño, pero obviamente cuando una persona no tiene ninguno de esos diagnósticos por un especialista obviamente genera el efecto contrario.

Se busca ser más eufórico y esto se hace con menos riesgo porque estás tomando un remedio de una empresa que sabes lo que estás consumiendo a diferencia de los efectos de la cocaína que no sabes ni siquiera lo que estás consumiendo, entonces por ahí algunos usuarios comentan que yo sé lo que estoy consumiendo aun cuando tienes un riesgo en lo que estás haciendo.

Por lo tanto, estas modas suelen ser más en adolescente y cuando se mezclan con alcohol, primero viene la euforia y luego la depresión cuando viene en exceso la intoxicación. Y cuando tomo otros remedios vuelvo a la etapa eufórica y eso ayuda en una fiesta, por ejemplo”.

¿Cuál sería el Top 3 de los principales remedios que se consumen para generar estos efectos?

"Todos los terminados en 'epam': Clonazepam, Alprazolam y Diazepam. Ese top tres, son los primeros que se me vienen a la mente, que tienen que ver también con los más recetados. Los otros son mucho más caros, entonces es más difícil que la gente los compre porque están en las guías ges para diferentes enfermedades mentales. Entonces estos que son más comunes, es más fácil y lamentablemente se da un mal uso".

¿Algo que desee agregar?

"Me voy con la idea que todo consumo de sustancia legal o ilegal puede tener un riesgo, no hay sustancias inocuas. Todo consumo tiene un riesgo, la idea no es satanizar, pero cada consumo tiene un riesgo".