Los Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) se definen como lugares en que residen personas mayores que por motivos biológicos, psicológicos o sociales, requieren de un medio ambiente protegido y cuidados diferenciados para la mantención de su salud y funcionalidad. Además, deben contar con una autorización sanitaria para funcionar en esa calidad, la cual es otorgada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud (SEREMI) competente del lugar en que se encuentran ubicados.

Es importante que la familia o la persona mayor que desee ingresar a un Establecimiento de Larga Estadía se preocupe de algunos aspectos generales, que le ayudaran a tomar la mejor decisión en la elección del establecimiento que busca.

  • Lo más importante es mantener un sistema de visitas constante con la persona mayor. Esto nos pondrá en alerta ante eventuales casos de vulneración de derechos o maltrato.
  • Constatar que el Establecimiento cuente con la Resolución Sanitaria de Instalación y Funcionamiento otorgada por la SEREMI de Salud correspondiente.
  • Revisar los estándares sanitarios, de infraestructura, de personal mínimo para la atención de los residentes que exige la SEREMI cuando entrega la Resolución Sanitaria de Instalación y Funcionamiento.
  • Si el establecimiento es una entidad privada con fines de lucro, debe tener una patente comercial. Si es una entidad sin fines de lucro debe tener una personalidad jurídica.
  • Si es una entidad con fines de lucro es recomendable que se firme un contrato porque se está pagando por un servicio. Así deben quedar estipulados los deberes y derechos de ambas partes.
  • Que la persona mayor y la familia conozcan el lugar antes y hacer un recorrido por el establecimiento para ver si se adecua a lo que ellos esperan de este lugar.
  • Es muy importante que la familia de la persona mayor no pierda el contacto y haga visitas periódicas, para seguir entregando cariño y compañía y estar al tanto del funcionamiento del establecimiento.
  • Esta es la única forma de constatar las condiciones del lugar. Conocer el estado permanente de los baños, la limpieza, la ventilación, iluminación entre otros aspectos.
  • Solicitar el reglamento interno del establecimiento. Para conocer los procedimientos ante situaciones de urgencia y emergencia.