El SENAMA, Servicio Nacional del Adulto Mayor, es un servicio público creado en septiembre del 2002. Su principal tarea es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores del país.

Este servicio mantiene 12 Establecimientos de Larga Estadía en las regiones de Arica y Parinacota, Maule, Bío-Bío, Araucanía, Los Lagos, Magallanes y Región Metropolitana. Estos son administrados por municipios o fundaciones sin fines de lucro. Los 12 establecimientos estatales en operación tienen una cobertura para 658 personas mayores.

Este año se habilitarán 4 nuevos ELEAM en Antofagasta, Huechuraba, Valparaíso y La Serena. Lo que significa 250 nuevas plazas para personas mayores.

Para el próximo año, el SENAMA, planifica abrir 6 establecimientos más, creando espacios para 670 personas mayores que se sumaría a las 658 ya existentes.

Además, el SENAMA entrega subsidios a distintas fundaciones con Establecimientos de Larga Estadía, con la idea de mejorar las condiciones de vida de las personas mayores. Sin embargo, el SENAMA aclara que estos establecimientos no son estatales por lo que no pertenecen al SENAMA.