Actualmente en Chile hay 6.748 inhabilitados para trabajar con menores de edad, según cifras actualizadas hasta el 12 de junio de 2018 por el Registro Civil. Durante la investigación, El Infiltrado tuvo acceso a un documento exclusivo con los nombres de 3.280 condenados por abuso sexual y al listado completo de los conductores y responsables de transporte escolar. Al realizar un cruce de datos las cifras son impactantes:

Cinco condenados por abuso sexual e inhabilitados para trabajar con menores de edad están inscritos como responsables del servicio escolar. El equipo de Misión Encubierta siguió caso a caso y descubrió a uno de los conductores manejando diariamente el furgón escolar. Los demás casos fueron monitoreados, pero no se comprobó que manejaran habitualmente el vehículo, pero sí lo hacía algún familiar cercano al condenado. Los antecedentes fueron entregados al Ministerio de Transporte.

Paula Flores, Jefa de Fiscalización del Ministerio de Transporte, señaló que “puede resultar ilógico que un responsable de servicio de transporte escolar estando inhabilitado para trabajar con niños no se aplique finalmente la cancelación del vehículo en total, pero esto está dirigido a personas y no vehículos”, afirma Flores.

¿Cómo burlan el registro de transporte escolar?

La Ley 19.831 del año 2014 “Crea el registro nacional de Servicios de Transportes Remunerado de Escolares”, especifica que solo los conductores y acompañantes de transporte escolar deben acreditar no estar inhabilitados para trabajar con menores. Sin embargo, no dice nada al respecto del responsable del servicio o dueño del furgón escolar. Durante la investigación, se comprobó que un encargado del servicio condenado por abuso sexual subcontrató a un conductor para que figurara en el Ministerio de Transporte y así podía manejar libremente su vehículo durante casi tres años.

La Jefa de Fiscalización del Ministerio de Transporte afirma que: "nos parece prudente revisarlo y también ahondar un poquito en lo que señala la ley porque claro, estamos en presencia de un caso como este donde la persona responsable del servicio efectivamente es la persona que está inhabilitada para trabajar con niños pero eso tiene que ver con el cómo se hizo la ley que estableció la prohibición única y exclusivamente, insisto, para conductores y acompañante, por lo tanto no nos faculta para hacer una cancelación de este vehículo porque esta persona es el propietario", dice Flores.

El Ministerio de Transporte insta a los apoderados a verificar el listado de inhabilidades y quién es el transportista a cargo. Esto último se puede hacer ingresando la patente del vehículo en el siguiente sitio web: http://apps.mtt.cl/consultaweb/

¿Qué personas no se pueden inscribir?

Según la Guía Legal sobre Transporte Escolar, no se pueden inscribir como conductores o acompañantes las personas, cuyo certificado de antecedentes emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación contenga anotaciones referentes a los delitos de abandono de menores; delitos contra el estado civil, como suplantar a un niño por otro; violación; estupro, otros delitos sexuales e incesto.

¿Qué sucede si el conductor o acompañante del transporte escolar fue condenado por abuso sexual?

Según la Guía Legal sobre Transporte Escolar, si los secretarios regionales ministeriales toman conocimiento de que un conductor o acompañante inscrito ha sido condenado por uno o más de los delitos señalados, deberán oficiar inmediatamente al Registro Civil para que informe, en el más breve plazo posible, sobre la existencia de esas anotaciones. Una vez certificada la situación, el seremi debe cancelar la respectiva inscripción.