Cada país tiene sus propios métodos legislativos para condenar a las personas que comenten delitos sexuales contra menores. Revisa a continuación algunas penas y mecanismos utilizados internacionalmente.

1) El caso de EE. UU.

Texas, Florida, Iowa, Luisiana, Georgia, Oregón, Wisconsin, Montaba y California: son nueve los estados en EE. UU. en los que se aplican la Castración Química como pena contra los abusadores sexuales.

Pero la normativa estadounidense no se queda solo en eso. También la norma obliga a las autoridades tener un registro actualizado de los condenados por abuso sexual y entregar estos antecedentes a la comunidad vía plataformas digitales. Los datos entregados varían por estado, aunque suelen contener el nombre, foto y dirección del condenado.

Actualmente en Chile, la Fundación No + Abusos Sexuales envío un proyecto de ley hace dos años intentado replicar este acceso público a la información de los condenados.

2) Castración Química

Además de Estados Unidos, son varios los países que utilizan la Castración Química como método de condena para los depredadores sexuales. En algunos países puede ser de manera obligatoria como es el caso de Polonia Rusia y Corea del Sur.

Polonia fue el primer país de la Unión Europea en aprobar el uso de la Castración Química en contra de los abusadores sexuales, en septiembre de 2009. Dos años después, Rusia implementó el mismo método con los abusadores de menores de 14 años. Esto motivó a que otros países del sector. También están los países que utilizan la Castración Química de manera voluntaria como Francia, España y Argentina.

3) Encarcelamiento voluntario

“Custodia de seguridad”, es el método aplicado en una clínica estatal de Berlín, en Alemania. Consiste en un programa voluntario que pueden acceder los abusadores sexuales para recibir terapia psicológica y provisión de inhibidores sexuales.

4) Pena de muerte

Existen 18 países del mundo que condenan a los abusadores sexuales con la pena de muerte. Estos están distribuidos principalmente en África y Asia: Egipto, Vietnam, India, Bangladesh, Indonesia, Tailandia, Irak, Kuwait, Pakistán, Palestina, Emiratos Árabes Unidos, Siria, Sri Lanka, Irán, Corea del Norte, Uganda, Guyana y China.