Es el primer martes de noviembre. En el café favorito del infiltrado está sentada Claudia Guerrero. Tiene una chapa con el logo de la Fundación No + Abuso Sexual Infantil. “Luchadores incansables por los niños abusados sexualmente de nuestro País!” es la frase que figura en el sitio web de la fundación que está compuesta mayoritariamente por padres víctimas. Toma café y comienza la entrevista:

¿Cómo entras a la fundación de No más Abuso Sexual?

“Como mamá había visto muchos casos de abusos y tu decías los niños están super protegidos, al menos esa era la sensación que tu tenías porque todos salían hablando que los iban a ayudar, pero al vivirlo, claro mi caso salió en la televisión, pero fue un día. Luego tú te quedas mirando el techo con tus hijos sufriendo y nadie que te ayude”

“Entonces yo entro al tema de no + Abusos porque mis hijas fueron violadas en el año 2012 en un jardín infantil por la persona que hacía el aseo en ese lugar y me di cuenta en el transcurrir de los días, ni siquiera fueron meses, que el sistema no servía para nada, así de drástico”.

¿Qué pasó con esta persona?

“Él fue condenado a cinco años y un día, estuvo dos años y siete meses presos. El resto lo cumplió en libertad vigilada a cuatro cuadras y algo de mi casa. No se puede acercar a 400 metros de nuestra casa y del colegio de mis niñas. Mis hijas no estudian, dan exámenes libres porque jamás las quise llevar a un colegio. Y él está trabajando actualmente de jardinero, hace jardines en los condominios. También arregla computadores, si tú te fijas que son trabajos que no están directamente relacionado con los niños, pero hay niños. Tú no sabes de repente los computadores quedan con toda la información y las personas que se les descompone no guardan, no piensa que la persona que le va a arreglar el computador va a tomar las fotos que puedas tener dentro y las va a mal utilizar”.

¿El quedó inhabilitado?

“Él está inhabilitado para trabajar con niños y de eso yo me preocupé desde el primer día que salió de la cárcel: está inhabilitado. Se demoraron aproximadamente dos semanas en ingresarlo, pero yo creo que fue básicamente porque estaba encima de toda la situación y yo ya era parte de este grupo que estaba presionando que se cumpliera. Te lo puedo dar firmado que la persona que contrató para arreglar el jardín no le pidió el registro de inhabilidades”.

¿Si contrato a este señor para cuidar el jardín de una casa puedo meterme con el nombre de él y saber que está inhabilitado?

“De poder, puedes, pero no es legal porque solo lo puedes ver si vas a tener una relación directa y habitual con el niño y no lo va a tener. Él va a trabajar haciendo el jardín, no va a trabajar todo el rato con el niño, pero aun así te puedes dar cuenta lo peligroso que es que tu tengas a una persona, a un abusador, y tú le das permiso a tus niños para que vayan a jugar y te desentiendes y esto puede pasar en menos 5 minutos se puede producir un abuso”.

Justamente nosotros en nuestra investigación, vimos a un exprofesor en Vilcún que abusó de dos niñas, que sale en el registro de inhabilitados y ahora maneja un furgón escolar ¿Qué piensa de estos casos? ¿Qué se podría hacer en esta situación?

“Lógicamente produce rabia, indignación. No dimensional que podrían haber causado si esto hubiese pasado a mayores. Es sabido que estas personas no tienen rehabilitación. Yo creo que acá básicamente falla la gente que no toma el peso a lo delicado de la situación. Los colegios normalmente si los apoderados no están encima pidiendo el registro de inhabilidades, los colegios no lo hacen. Son muy pocos, mire, la televisión da para mucho. Muchos dicen, no si estamos al día, pero cuando tú lo vas a pedir, realmente no están al día”.

“Nosotros también hicimos el ejercicio de pedir el registro de inhabilidades de las personas que estaban trabajando con el curso tanto de un apoderado X porque tú tampoco puedes pedir el registro de inhabilidades de todos los profesores del colegio y solamente los que están relacionados con tu hijo. Entonces al hacer eso nos demoramos seis meses porque nos mandaron a la corporación municipal y desde la corporación municipal nos tramitaron nuevamente al colegio. Así estuvimos seis meses en tener el registro de inhabilidades. Y nos dicen que solo nos pueden dar el de los colegios que trabajan en la sala del niño y no de la persona que hace el aseo o de las personas que están en el casino que también tienen interacción de casi seis horas en los colegios con los niños”.

¿Y cree que estas personas tienen derecho a una segunda oportunidad? ¿Que se pueden rehabilitar?

“Es sabido a nivel mundial que los abusadores de niños no tienen rehabilitación, son un peligro para siempre. Si están inhabilitados no deberían bajo ningún punto trabajar con niños ya sea en el colegio, arreglando un calefón en la casa, haciendo una ampliación: no pueden estar cerca de los niños, son un peligro latente. Ellos van a aprovechar el segundo de descuido para hacer algo. Para nosotros, aunque suena drástico estas personas no tienen rehabilitación y deberían estar en el registro de inhabilidades de manera perpetua porque son un peligro. No se van a rehabilitar y eso no es una cosa que se nos ocurrió a nosotros, son estudios psicológicos que se han hecho a nivel mundial”.

Proyecto integral contra el Abuso Sexual

Ustedes como fundación ¿Tienen algún proyecto o han tenido conversaciones últimamente para mejorar el funcionamiento del registro de inhabilidades?

“Nosotros ingresamos hace dos meses un proyecto integral contra el abuso sexual al Congreso, con toda la esperanza que sea una ley pronto y va incluido el registro de inhabilidades donde justamente se pide que sea perpetuo, que no tenga diferenciación de edad ni de delito porque actualmente hay algunos delitos que tienen que ver con abuso sexual infantil que no están dentro del registro de inhabilidades.”

¿Cómo funcionaría?

“Iría incluida la fotografía y el lugar en que viven. Lo otro también que es importante, que estábamos hablando es que cualquier persona lo pueda ver. No solamente los que van a contratar para tener una relación directa y habitual, sino que también cualquier persona que va a entrar a tu casa pueda revisarlo. Eso lo ingresamos y también supimos que el ministro de justicia va a hacer lo mismo, lo propio”.

“Queremos que el ministro tome a las personas, como nuestra agrupación, que lleva seis años trabajando en esto y saben las falencias del sistema que se va a implementar y se van a hacer todos estos avances es importante que todas las falencias se vayan solucionando. No sacamos nada sí, por ejemplo, se hace un proyecto de ley nadie fiscalice que el registro civil esté subiendo la información. Otro ejemplo, que los colegios no estén pidiendo el registro de inhabilidades, que los transportistas tampoco lo estén informando en su página ósea esto puede ser una herramienta súper potente, siempre y cuando se cumplan con cada estamento que tiene que ver con el registro de inhabilidades. La mayor deficiencia que vemos nosotros ahora es la fiscalización. No puede ser que los mismos padres que vivimos esto estemos avisando que está funcionando mal”.