Con influencias de Perú, Bolivia y, por supuesto, nuestro histórico Chile, Arica cuenta con una exclusiva gastronomía costera que Koke Santa Ana quiso mostrarnos en un nuevo capítulo de Selección Nacional. Junto a la chef Claudia Valdivia, podremos conocer las mejores picadas del norte grande.

En el Valle de Azapa, se pueden encontrar las tradiciones y maravillas del "Barrio Negro", donde el picante de Mondongo es reconocido por sus sabores intensos. Para probarlo, sólo es necesario visitar a Olga en el comedor de esta misma localidad.

En el centro de Arica, existe un pueblo que se ha convertido en uno de los principales lugares para visitar, los Chinchorro. Y en su restaurant "Isidora", Claudia destacó sus mejores platos como el sudado, picante de pulpo, y la tabla chinchorrera, el plato estrella que Koke sin duda quiso probar.

El "Kuchu Marca" es otro imperdible. Una picada que rescata las mejores costumbres de la cocina andina y se ha convertido en una de las mejores picadas. Ubicado al final de la Playa Las Machas, este lugar quiso destacar su mejor plato: la carne de alpaco con papas chuño.

"Doña Fely" es la última parada que, sin duda rescató la más particular de las tradiciones. Con un gran rescate de la cultura Aymara y ubicado en el Valle de Codpa, la cocina de Felicinda y su hija Jaqueline quiso mostrar su especialidad: la guatia. Con una preparación similar al curanto, las piedras calientes son las protagonistas de una receta que cuenta con una mezcla de carnes como el cordero, llamo y vacuno, junto a las humitas nortinas, el camote y las papas. 

¡No te pierdas este increíble capítulo lleno de tradiciones ancestrales!