Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Perdona Nuestros Pecados: Descubre las verdades del terremoto en Villa Ruiseñor

  • Por Mega.cl
Perdona Nuestros Pecados: Descubre las verdades del terremoto en Villa Ruiseñor

En el capítulo de este miércoles de Perdona Nuestros Pecados, los habitantes de Villa Ruiseñor vivieron en carne propia uno de los movimientos telúricos más importantes de la historia. El 22 de mayo de 1960 un sismo de magnitud 9,5 en la escala de Richter azotó la zona centro sur del país y ese hecho histórico fue recreado en la exitosa producción.

Pero… ¿Qué hay de realidad en lo que se mostró en pantalla?

El periódico Las Últimas Noticias realizó un listado de situaciones referentes al movimiento telúrico de la ficción y con ayuda de expertos intentó dar explicaciones científicas para respaldar o refutar lo que se vio en pantalla.

El primer ítem fue la duración del terremoto y con cronómetro en mano determinaron que durante 3 minutos y 40 segundos Villa ruiseñor fue afectada por el movimiento, mientras que la realidad y según Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, en 1960 la tierra se movió por más de cinco minutos.

MIRA TAMBIÉN: Lamberto está muy grave 

Otro detalle que pudo resolver Barrientos, quien vivió el terremoto de 1960 en Traiguén, al norte de Temuco, fue el de los incendios y explosiones“Recuerdo que los cables del alumbrado chocaban en las calles y salían chispazos”, mientras que referente al incendio que afectó la casa de Silvia y Lamberto dijo que “Es probable, porque estos movimientos causan roturas de cañerías de gas… en esa época se volcaban los anafres o las estufas”, aseguró.  

Lejos de Villa Ruiseñor, el padre Reynaldo verá con sus propios ojos el efecto devastador del mar, claro que en la realidad, “El efecto del tsunami fue gradual. En Valdivia, que queda a 15 kilómetros del mar, no empezó súbitamente. Eso es exagerado”, aclaró Carlos Rojas, profesor del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral de Valdivia y autor del libro “Valdivia 1960: Entre agua y escombros”.

MIRA TAMBIÉN: María Eugenia Rencoret reveló detalles de la recreación del terremoto de 1960

Por último en la publicación de LUN repararon en el detalle de que los personajes no podían mantenerse de pie durante el evento, “Si uno está en la zona en que se genera, las intensidades son altas, de 7 a 8 de Mercalli… Chillán está cerca de Concepción, así que en Villa Ruiseñor habría tenido una intensidad cercana a 7”, respaldando lo visto en la exitosa teleserie nocturna de Mega.

Mira la nota completa en LUN 

Minuto a minuto