La décima etapa del Dakar 2026 dejó un momento de profunda preocupación para la delegación chilena tras la caída de Ruy Barbosa. El piloto chileno fue asistido en plena especial y evacuado en helicóptero, en una jornada marcada por la dureza de la etapa maratón.

Tomás de Gavardo,también piloto y compañero de equipo de Barbosa, fue uno de los primeros en llegar al lugar del accidente y acompañó a su amigo en todo momento. “Sigo acompañando a Ruy todo este rato, me tocó lamentablemente ayudar a mi amigo, mi mejor amigo, a meterlo adentro del helicóptero”, relató visiblemente conmovido.

Ruy Barbosa siendo auxiliado tras el accidente Dakar 2026

El chileno destacó la rápida reacción de otros pilotos que lo ayudaron a auxiliar a Ruy. “Edgar y Martín Ventura fueron unos cracks, se quedaron mucho tiempo hasta que llegó el helicóptero”, señaló, valorando el espíritu solidario que volvió a aparecer en el Dakar.

Tomás de Gavardo, piloto chileno y compañero de Ruy Barbosa

¡Ruy Barbosa se encuentra bien!

Afortunadamente, el diagnóstico fue alentador. “Pudo haber sido mucho peor, gracias a Dios está bien, está estable y sin grandes lesiones. El hombro tenía un problema, se lo pusieron de vuelta y tiene dolor propio de la caída”, explicó De Gavardo.

Ir a la siguiente nota

El momento fue especialmente duro en lo personal. “Es muy fuerte para mí, nunca me había pasado tener que ayudar a un amigo en carrera”, cerró, reflejando la cara más humana del Dakar y la unión que existe entre los pilotos más allá de la competencia.

Recuerda que puedes ver lo mejor del Dakar 2026, del 1 al 17 de enero desde las 00:00 horas por nuestra señal Mega 2.

Todo sobre Dakar 2026