Este martes 11 de febrero, la organización del Festival de Viña del Mar 2025 reveló a los nueve jurados que serán responsables de calificar las competencias internacionales y folclóricas del certamen.

Los jurados anunciados son: Jorge Villamizar y André Lopes (Bacilos), Jorge López, Nicolás Oyarzún, Emilia Dides, Kidd Voodoo, Claudio Narea, Paolo Bortolameolli, Catalina Edwards y Rodrigo Sepúlveda. Además, se suma el Jurado Virtual Claro.

Ir a la siguiente nota

¿Quién es Paolo Bortolameolli?

Nacido en Viña del Mar, Bortolameolli es reconocido como uno de los directores musicales más destacados de Latinoamérica con una proyección internacional incomparable, se dedica a llevar el nombre de su país tanto en la dirección de obras del repertorio universal como de compositores latinoamericanos a los escenarios más prestigiosos del mundo

El músico cuenta con una sólida formación académica que respalda su exitosa carrera. Tiene un Máster en Música de la Escuela de Música de Yale (2013), un Diploma de Interpretación de Posgrado del Instituto Peabody (2015), un Diploma en Interpretación de Piano de la Universidad Católica de Chile (2006) y un Diploma en Dirección de Orquesta de la Universidad de Chile (2011).

Actualmente, Bortolameolli es director musical de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile. En 2025, fue nombrado director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago del Teatro Municipal de Santiago - Ópera Nacional de Chile, para el período 2026-2028. Asumirá este importante cargo al frente del cuerpo artístico en un momento especial, ya que en 2025 se celebra el 70.º aniversario de la Orquesta Filarmónica, con una serie de conciertos conmemorativos.

Premiado director de orquesta

Ha sido galardonado en siete ocasiones por la Asociación de Críticos de Arte, tanto como Director Sinfónico como Director de Ópera del Año. Además, en 2024, la revista Forbes lo incluyó entre “Los 50 chilenos más
creativos”. 

Comprometido con la música contemporánea y su conexión con el público, ha desarrollado proyectos innovadores como “Ponle Pausa”, un proyecto que busca revolucionar el concepto de educación musical mediante la implementación de videos cortos y conciertos dirigidos a usuarios de redes sociales. En 2019 fue invitado como conferencista a una charla TED en Nueva York. En 2020, publicó su primer libro “Rubato: procesos musicales y una playlist personal”, un libro dedicado a su hijo Andrea, su inspiración.

Sin duda, con sus amplios conocimientos musicales y destacada trayectoria, Paolo Bortolameolli aportará un enfoque único y enriquecedor al jurado del Festival de Viña del Mar, que se realizará entre el domingo 23 de febrero y el viernes 28 de febrero.

Todo sobre Festival de Viña