Ya están los nombres de las personas nominadas para ser vocal de mesa este próximo 25 de octubre. Una nómina que puede ser modificada, pues desde este lunes 5 de octubre, comienza a regir el período para presentar las excusas correspondientes para no cumplir con estas funciones. 

Quienes deseen excusarse de esta obligación cívica podrán hacerlo a través de una solicitud mediante correo electrónico o de forma presencial ante las Juntas Electorales. 

Pero, ¿en qué casos está permitido excusarse?

- Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kms. o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral.

- Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las mesas, otras funciones que encomiende esta ley.

- Tener más de 60 años.

- Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.

- Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.

- Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las 6 semanas previas al parto y hasta 24 semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.

El Servel ha informado que el plazo para excusarse vence el próximo 7 de octubre y que quienes aún no conocen si son o no vocales de mesa lo pueden saber AQUÍ

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir con nuestra comunidad un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad en Discord PINCHANDO AQUÍ