Una de las medidas que tomó el Gobierno para controlar los focos de contagio del Coronavirus corresponde al plan Paso a Paso, que asigna etapas de confinamiento a las comunas de acuerdo a la cantidad de casos activos y otras variables determinadas por el ministerio de Salud.

De mayor a menor restricción se encuentran las etapas de Cuarentena (Fase 1), Transición (Fase 2), Preparación (Fase 3), Apertura Inicial (Fase 4) y Apertura Avanzada. El avance o retroceso de etapa depende de los indicadores epidemiológicos, red asistencia y trazabilidad.

Para las comunas en Cuarentena está prohibido:

-Las clases presenciales de establecimientos de educación escolar y parvularia.

-El traslado a residencia no habitual y a otras regiones.

-La realización y participación de reuniones sociales en residencias particulares y en eventos y reuniones de todo tipo, a excepción de funerales.

-La atención de público en restaurantes y cafés.

-La venta presencial en supermercados de artículos no esenciales: de decoración de hogar, electrodomésticos (incluido televisores y videojuegos), línea blanca, juguetería, vestuario, libros y artículos de librería, y artículos deportivos.

-El funcionamiento de pubs, discotecas y lugares análogos.

-La realización de actividad deportiva que requiera salir de la casa fuera de la banda horaria de 07 a 08:30 hrs o con el debido permiso temporal.

-El funcionamiento de gimnasios y establecimientos deportivos abiertos al público.

-La salida de residentes de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM).

-Las visitas a Centros SENAME y ELEAM.

-El funcionamiento de Clubes de Adulto Mayores y Centros de día.

Salir del hogar es solo para realizar trámites específicos o hacer compras de primera necesidad a través de un permiso de dos horas que se puede obtener en Comisaría Virtual dos veces a la semana.

Además, como en todas las demás etapas, se debe respetar el horario de toque de queda establecido entre las 23:00 y 05:00 horas, a no ser que se obtenga un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.

Está permitido en las comunas en Cuarentena:

-Ir a trabajar si es algún servicio esencial, que no puede ser realizado de forma remota, y se tiene un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.

-Realizar actividades al aire libre (deporte, paseo) todos los días, pero solo de 07:00 a 08:30 horas, sin necesidad de permiso. Sólo actividades individuales o con personas de la misma residencia, y sin usar auto o transporte público. En este horario no se puede realizar actividades que requieren permiso.

-Los mayores de 75 años, los días lunes, jueves y sábado podrán salir a pasear una vez al día, por 60 minutos, entre las 09:00 y las 11:00 horas o entre las 16:00 y las 18:00 horas.

-Residentes de Centros SENAME pueden salir a realizar actividades al aire libre en la banda horaria de 07:00 a 08:30 horas, con autorización y supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/DFVC81WH1Tq2nPoMv2CqfL
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/