Tras aprobación en la Cámara de Diputados: ¿Quiénes no podrían acceder al tercer retiro del 10%?

El proyecto fusionado de los diputados Karim Biachi (PR), Pamela Jiles (PH) y Jaime Mullet (FRSV), que permite un tercer retiro del 10% de las AFP, fue aprobado el día de ayer en la Cámara de Diputadas y Diputados con 122 votos a favor, 20 en contra y solo 4 abstenciones.

El Gobierno de Sebastián Piñera se manifestó completamente en contra de la iniciativa, y fue el mismo Mandatario, quien durante un punto de prensa señaló que "el Presidente, los ministros, y también los diputados y senadores cuando juran sus cargos, juran o prometen respeter y hacer respetar la Constitución".

"En consecuencia, como Gobierno, vamos a cumplir con ese deber y lo digo fuerte y claramente; siempre vamos a defender el respeto a la Constitución, porque es esencial en un Estado de Derecho", agregó. Así, Piñera fue tajante en señalar que se recurrirá al Tribunal Constitucional "de ser necesario", para impedir dar luz verde a esta iniciativa. 

Entre las características de este posible nuevo retiro de los fondos se establece que se podrá obtener un mínimo de $1 millón y máximo de $4,3 millones, lo que beneficiaría a cerca de 8 millones de trabajadores. A esto se suma que los pensionados de rentas vitalicias podrán obtener parte sus ahorros.

Además, permitiría ante otros eventuales casos de Estado de Catástrofe, que el Congreso pueda tener iniciativa en nuevos retiros de los fondos previsionales siempre y cuando esto no implique realizar un gasto fiscal directo.

Sin embargo, no todos los chilenos van a poder ser partícipes de esta medida, ya que en las dos oportunidades anteriores en que se permitió hacer uso de los ahorros en las AFP, 2,9 millones de chilenos vaciaron por completo sus cuentas, de acuerdo a la Superintendencia de Pensiones.

Ante una eventual promulgación, se estima que esta vez se llegará a los 4,5 millones de personas que ya no tendrán dinero para su vejez.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/BNSuKBZP46wKRUqm2Xbzi9
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/