El Presidente Sebastián Piñera, luego de que el Tribunal Constitucional declarara inadmisible el requerimiento de constitucionalidad del proyecto del tercer retiro del 10% de las AFP, decidió acatar la decisión y señaló que esta misma tarde promulgarán la iniciativa de extracción de fondos aprobada en el Congreso. 

"Como Gobierno, respetamos y aceptamos la decisión del Tribunal Constitucional, sin perjuicio de no compartirla. Por estas razones, promulgaremos hoy la reforma aprobada por el Congreso para permitir el retiro del 10% de los ahorros previsionales", señaló el Mandatario en un punto de prensa en La Moneda. 

Piñera indicó que a pesar de este revés, presentarán en los próximos días una nueva iniciativa en el Congreso. "Retiraremos hoy nuestro proyecto que permite el retiro de un 10% de los ahorros previsionales. Sin perjuicio de lo anterior, presentaremos un proyecto de ley con las siguientes mejorías: primero, permitir el retiro de un bono de $200.000 a aquellas personas que no tienen saldo en sus cuentas de ahorro previsional y por lo tanto, no tienen nada que retirar con la reforma aprobada por el Congreso". 

"Segundo, crear un mecanismo para recuperar los ahorros previsionales, y así, poder incrementar estos ahorros y mejorar las pensiones futuras de todos los trabajodores chilenos. Tercero, liberar de todo impuesto al retiro del 90% de los cotizantes y aplicar las normas tributarias actuales, solamente a las personas que pertenecen al 10% de mayores ingresos.", añadió el Jefe de Estado.

Además, señaló que "somos un Gobierno, y actuamos unidos y con lealtad y sabemos que estamos enfrentando tiempos muy difíciles. No somos indiferentes, no somos ciegos, no somos sordos, pero tenemos un deber que cumplir y yo le puedo asegurar a mis compatriotas, que vamos a cumplir con nuestro deber haciendo y entregando lo mejor de nosotros mismos".

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Iq8DQhCxQ9n1CpNabNVRtf
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/