¿Listo para las elecciones de este fin de semana? ¡Revisa con tu RUT a todos tus candidatos!

Solo faltan días para las elecciones de este 15 y 16 de mayo, donde se podrán elegir a los próximos alcaldes, concejalas, gobernadores regionales y constituyentes de las diferentes comunas y distritos del país. Sin embargo, aún son muchas las personas que se encuentran indecisas por quién votar o que simplemente aún no han averiguado cuáles son sus candidatos.

Recordemos que en total, son 14.900.089 electores que podrán particiar en estos comicios, por lo que se hace fundamental el llegar informados al proceso.

¿Qué se vota durante este 15 y 16 de mayo?

Constituyentes

Una de las papeletas de la votación será destinada para elegir a los constituyentes, quienes serán los encargados de redactar una nueva constitución a través de la Convención Constitucional. De las más de mil candidaturas, sólo se elegirá a 155 postulantes, los cuales se dividen por distrito.

Alcaldes

Otra de las papeletas será destinada para elegir a los y las alcaldes de las 346 comunas del país. En esta oportunidad, se limitará la reelección, por lo que muchos políticos que ya llevaban más de tres periodos, no puedan volver a postular al cargo.

Concejales

Además de los alcaldes, se deberá elegir a los representantes en el concejo municipal (concejales) quienes fiscalizan la gestión del jefe comunal, dictan ordenanzas municipales y aprueban el plan de desarrollo comunal.

Gobernadores regionales

Por primera vez, los ciudadanos podrán elegir a sus autoridades regionales, por lo que la cuarta papeleta está destinada para votar por los diferentes candidatos, quienes asumirán las labores que hasta ahora realizaban los intendentes.

Cabe destacar, que en esta oportunidad se debe marcar una preferencia y resultará electo quien obtenga al menos el 40% de las preferencias. De no alcanzarse esta cifra, se deberá realizar una segunda vuelta.

¿Quiénes son los candidatos que van por tu comuna o distrito?

Para que la ciudadanía vaya a votar informada y tomando en cuenta la cantidad de papeletas y candidatos que habrá en esta oportunidad, es que el Servicio Electoral de Chile (Servel)dispuso una sencilla forma de descubrir a los candidatos vinculados con cada persona y sólo se necesita el RUT para llevarla a cabo.

¿Dónde? Aquí mismo. Solo debes digitar tu RUT, sin puntos y con guión y apretar en 'Buscar'. De esta forma, el Servel desplegará la lista completa de candidatos vinculados a tu persona. Es decir, los candidatos a constituyente de tu distrito, los postulantes a alcalde y concejal de tu comuna y los candidatos a gobernador regional de tu región.

Revísalo a continuación:

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/JgwBAu3hkqK4ekSVrzCU7X
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/