Durante el balance diario del coronavirus, el pasado viernes 17, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que más de 11 millones de chilenos y chilenas han completado su esquema de vacunación contra el Covid-19.

Bajo esa misma línea, el ministro de Salud, Enrique Paris, dio a conocer el nuevo calendario de vacunación contra el Covid-19 para los menores de edad entre 14 y 17 años, correspondiente a la semana de este lunes 19 al domingo 25 de julio.

Durante toda esta semana, podrán recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, las personas que se inocularon entre el 21 y 27 de junio.

Por otro lado, entre el lunes 19 y miércoles 21 de julio, se vacunará al grupo de rezagados entre 15, 16 y 17 años. Mientras que el jueves y viernes recibirán su primera dosis los jóvenes de 14 años.

Asimismo, durante el fin de semana, se podrán inocular las personas que recibirán sus segundas dosis, rezagados y embarazadas a partir de las 16 semanas de edad gestacional.

Por otra parte, también se continuará con la vacunación para adolescentes de entre 12 y 17 años de centros del Servicio Nacional de Menores (Sename), de centros colaboradores del Sename y centros de atención de salud mental; y de adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades específicas.

Según el Minsal, se considera patologías crónicas con comorbilidades específicas a:

1) Enfermedad pulmonar crónica (fibrosis quística, asma severa, fibrosis pulmonar de cualquier causa, Tuberculosis en tratamiento).

2) Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento).

3) Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis).

4) Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías).

5) Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo).

6) Cardiopatías (congénitas y miocardiopatías de cualquier causa).

7) Obesidad (IMC >3DE)

8) Enfermedad autoinmune (lupus, artritis idiopática juvenil, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, y otras enfermedades en las que se incluyen dermatomiositis juvenil, espondiloartropatías, enfermedad mixta del tejido conectivo, vasculitis, síndrome de Sjögren)

9) Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.

10) Inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas, incluye síndrome de Down, trasplantados y personas viviendo con VIH).

11) Enfermedad mental grave (esquizofrenia y trastorno bipolar)

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/CO8W84yzdlR98UzkzaDCML
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/