Entre las medidas del Gobierno para mejorar la situación económica del país tras la llegada de la pandemia se encuentra el Préstamo Solidario, crédito blando para apoyar a las familias que han visto disminuir sus ingresos en el último año.

El pasado domingo 8 de agosto, el Servicio de Impuestos Internos (SII) habilitó el sistema para comenzar a recibir las solicitudes correspondientes a este mes, las que estarán abiertas hasta el 31 de agosto.

Este beneficio permite a las personas naturales o a empresarios individuales, quienes hayan visto disminuído sus ingresos en un 10% producto de la crisis de la pandemia de Coronavirus, acceder a este préstamo en Unidades de Fomento (UF), el cual podrá devolverse en cuatro cuotas anuales y sucesivas, con 0% de interés y sin multas.

Cabe mencionar, que este crédito estatal tiene un tope de $650.000 por mes y puede ser solicitado en tres oportunidades o en dos, en caso de que el beneficiario también haya recibido el Bono Clase Media. Además, en el caso de existir deudas por concepto de pensión alimenticia, se descontará hasta un 75% del monto del préstamo y se abonará al pago de la deuda.

Las solicitudes se pueden realizar en línea en la página web del SII y a pesar de que no se debe presentar ningún documento, sí es necesario que los beneficiarios tengan clave tributaria del SII o ClaveÚnica, ya que con esos datos deben ingresar al sistema.

Los beneficiarios de este crédito son:

-Trabajadores dependientes e independientes y empresarios individuales, que hayan experimentado una disminución de al menos un 10% en sus ingresos formales, entre el segundo semestre de 2019 y el segundo semestre de 2020.
-Funcionarios públicos, se considerará su ingreso promedio anualizado para la estimación de la caída de este.
-Pensionados de vejez e invalidez de renta vitalicia con un monto igual o inferior a $408.125.

En cuanto a la devolución de este dinero, se realiza en 4 cuotas anuales, por medio del impuesto a la renta. Cabe destacar que se reajustan con el IPC y su primer pago es en 2023.

La primera cuota de pago corresponderá a un 10% del monto del Préstamo Solidario recibido, y las 3 cuotas restantes corresponderán a un 30% cada una. Estas devoluciones no deben superar el 5% de las rentas del beneficiario.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/D6mspIzuvw0CKkgFzRbApU
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/