Uno de los beneficios más esperados por los trabajadores de nuestro país durante septiembre es el llamado aguinaldo de Fiestas Patrias y cuyos montos ayuda a cubrir los gastos de la época, ya sea para alimentación o bien para pagar cuentas.

Si bien ya se confirmaron los montos que este 2021 recibirán los funcionarios públicos y pensionados, aún queda la duda de si los trabajadores del sector privado podrán recibir este dinero.

Cabe señalar que los funcionarios públicos, cuyo aporte está estipulado a través de la Ley 21.196, recibirán un monto "de $76.528 para los trabajadores que al mes de agosto de 2021 tengan una remuneración igual o inferior a $794.149 y; de $53.124 para quienes superen esta cantidad".

Por su parte, el Instituto de Previsión Social (IPS) confirmó que para los pensionados el aguinaldo alcanzará los $20.624, con un adicional de $10.581 por cada carga familiar que tengan acreditada hasta el 31 de agosto. Este beneficio no sufre descuentos, no es tributable ni imponible en cotizaciones de salud o previsión, por lo que se entrega íntegro a la o el beneficiario.

Además, la Ley 16.744 detalla que "el incremento del aguinaldo deberá pagarse a quien perciba o hubiera podido percibir la Asignación Familiar en caso de que estas asignaciones sean recibidas por una persona distinta del pensionado, o hubiese podido percibir las asignaciones de no pertenecer al tramo 4".

¿Qué pasa con el sector privado?

Si bien no es obligación que la empresas del sector privado entreguen a sus trabadores un aguinaldo de Fiestas Patrias, sí deben hacer entrega del dinero en el caso de que:

-Esté estipulado en el contrato de trabajo.
-Sea producto de un contrato o convenio colectivo donde el aguinaldo esté dentro de una cláusula.
-Se haya entregado con regularidad previa, por lo que se considera un derecho adquirido del trabajador.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/ByrwGeRxJZLI5Dzb2uvInb
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/