La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados discutió en particular el proyecto que permite el cuarto retiro de los fondos de pensiones. Esto significa que somente a análisis cada uno de los artículos que lo compone, así como las indicaciones que se agregaron a la iniciativa. 

Este miércoles solo se votó por tres de las indicaciones a del texto. Por este motivo, el presidente de la Comisión, diputado Marcos Ilabaca, indicó que esto continuará el lunes "hasta el total despacho" del proyecto a la Sala. 

La primera de ellas fue la del diputado Jorge Durán (RN), quien proponía una extracción total de fondos de las AFP que no serían afectos a impuestos, y que contemplaba, a su vez, a pensionados por rentas vitalicias. La propuesta fue rechazada por 11 votos en contra y 2 a favor. 

La segunda indicación en análisis fue la del Frente Amplio y PC que plantea el retiro total de los fondos para personas con enfermedades con tratamientos de alto costo o alguna enfermedad catastrófica, con un monto máximo de 1.350 unidades de fomento ($40.575.600). La indicación fue aprobada con 8 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.

La tercera indicación fue del pacto Apruebo Dignidad, que indica el pago de impuestos por el retiro a quienes tengan ingresos de $2,6 millones o más. Además, establece un tope máximo a obtener de 100 UF ($3 millones).

En primer lugar, se votó la admisibilidad de la indicación, la cual fue declarada inadmisible con 7 votos en contra y 6 a favor.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/K3UlVVMx1PEJuzIWYTBCFu
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/