El Bono PAD (Pago Asociado a Diagnóstico) es un beneficio que permite a los afiliados del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y sus cargas familiares acceder a prestaciones de salud por un precio fijo.
Por medio de este bono, los beneficiarios pueden financiar servicios de salud que incluyen cirugía, días cama, medicamentos, exámenes e insumos asociados. Este bono puede utilizarse en más de 200 centros de salud público y privados, siempre y cuando tengan convenio PAD.
Asimismo, los afiliados podrán revisar el precio total de su ateción de salud de manera anticipada, ya que cada vez que compren un paquete pueden revisar el valor total de la cuenta. Así, es más sencillo planificar sus gastos referidos a salud y cómo cubrirlos.
Para solicitar el Bono PAD, los cotizantes de Fonasa y sus cargas inscritas deben pertenecer a los tramos B, C o D, es decir, serán beneficiarios quienes cotizan el 7% de sus ingresos para salud y cuya patología esté dentro del listado que cubre el beneficio.
En el caso de poder optar al beneficio, el o la médico tratante deberá emitir un certificado con el diagnóstico PAD, documento que los asegurados y las aseguradas deben presentar en una sucursal de Fonasa para pagar el bono antes de hacer uso de las prestaciones médicas.
Es decir, al agendar la hospitalización, el establecimiento entregará un programa médico. Con este documento y la orden médica se debe comprar el bono, ya sea en una oficina de Fonasa o en su sitio web.
¿Qué incluye el Bono PAD?
- Los honorarios del equipo de profesionales de salud que participa en la cirugía o procedimiento.
- El derecho a pabellón.
- Costos por los días de cama.
- Medicamentos, exámenes e insumos utilizados durante la hospitalización.
- Estudios (histopatológicos o biopsias) si fueran necesarios.
- Atenciones post-operatorias hasta 15 días después del alta.
¿Qué costos excluye?
- Cirugías anexas derivadas de los 63 diagnósticos PAD.
- Complicaciones médicas después de 15 días de alta.
- Lente intraocular, en el caso de Cataratas.
- Partos con complicaciones médicas inesperadas, como: embolia de líquido amniótico, coagulopatías de consumo o trombofilia.
- Parto anterior a las 37 semanas y con alguna complicación que requiera tratamientos adicionales, como: malformaciones o patologías previas al nacimiento.
- Embarazos múltiples, por considerarse de alto riesgo.
- Prótesis, derivadas de atenciones pagadas con Bono PAD para Hernia Abdominal (simple o complicada).
- Acceso Vascular complejo para hemodiálisis.
Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:
En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/IsdJXs6NvuYHxTBQVSk7t8
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/