El Bono por Hijo es una ayuda económica otorgada por el Estado que tiene como fin aumentar las pensiones de las mujeres. Esta se entrega de manera exclusiva a las personas de 65 años o más que son madres o que tienen hijos a su cuidado.
Respecto al aporte, este se otorga por cada hijo nacido vivo o adoptado, pero no se paga al momento del nacimiento del menor, sino que junto a la pensión de la madre. En caso de los hijos adoptivos, el aporte lo recibe la madre biológica y la adoptiva.
Respecto a los montos que entrega, esta bonificación comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.
Por ejemplo, si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 (equivalente a $165 mil).
¿Cuáles son los requisitos?
Para recibir este beneficio, la mujer debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener 65 años de edad.
- Tener residencia en el territorio chileno durante 20 años a contar de los 20 años de edad. Además, haber vivido en Chile al menos 4 años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud.
- Estar afiliada a una AFP.
- No tener pensión antes del 1 de julio de 2009.
A este bono tienen derecho:
- Las mujeres afiliadas a una AFP.
- Las mujeres beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria.
- Las mujeres que, sin estar afiliada a un régimen previsional, perciben una pensión de sobrevivencia y tengan derecho a Aporte Previsional Solidario (APS).
El aporte puede solicitarse a través de la plataforma IPS en Línea, las mujeres que cumplen los requisitos deben ingresar su RUT y hacer clic en "Pilar Solidario y Bono por Hijo". Luego, seleccionar "Bono por Hijo" y presionar en "ingresar solicitud de Bono por Hijo".
Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:
En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/