Este lunes 18 de abril, Fonasa inició el décimo quinto proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE). En este periodo, el monto asciende a 2.288.883.208 de pesos, disponibles para un total de 30.587 personas beneficiarias o entidades.
El proceso de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso estará disponible hasta el 24 de julio de 2022.
La devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso, se refiere a la restitución de dineros que le pertenecen a los cotizantes o empleadores y se produce por dos situaciones:
- Por una parte, están quienes han registrado pagos de cotizaciones de salud de personas con rentas mayores al tope imponible legal, es decir, rentas que superan los 2 millones de pesos.
- A su vez, también se genera devolución de cotizaciones pagadas en exceso a los empleadores que por error pagaron dos veces las cotizaciones de salud de sus trabajadoras y trabajadores.
¿Cómo puedo solicitar esta devolución?
El trámite se realiza en línea y los beneficiarios cotizantes y empleadores pueden consultar si poseen devolución de pago en excesos de cotizaciones en este enlace. El actual proceso, contempla las cotizaciones de cinco años, desde octubre de 2016 a septiembre de 2021.
Para acceder a la información de la devolución, al igual que en procesos anteriores, el cotizante/persona natural, debe ingresar el RUN, número de serie y un código de seguridad; mientras que, para el caso del empleador/Persona Jurídica, sólo debe ingresar el RUT y el código de seguridad.
¿Cómo se recibe el pago y cuáles son las fechas?
Luego de aceptar la propuesta de devolución que realiza Fonasa, el cotizante o empleador, podrá recoger la opción que más le acomode, seleccionando si quiere recibir el monto a través de un "Depósito Directo en su Cuenta Rut de BancoEstado"; "Cuenta Vista", "Cuenta de Ahorro" o "Cuenta Corriente" de cualquier banco o "Pago a través de Vale Vista del Banco Scotia".
El pago podrá ser recibido por las personas cotizantes o empleadores en un plazo que varía entre 5 a 10 días hábiles, según la fecha en que haya aceptado la propuesta y de acuerdo con el siguiente calendario de pago:
Si los cotizantes o empleadores necesitan más información, pueden ingresar a www.fonasa.cl, llamar al Call Center 600 360 3000 o también, consultar a través de las redes sociales de ayuda (@Fonasa en Twitter y @FonasaChile en Facebook e Instagram).
Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:
En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/