¡Buenas noticias para los pensionados que reciben el llamado Bono de Invierno! Porque el pasado 02 de mayo se dio inicio al proceso de pago de este aporte estatal y al cual no se debe postular. Cabe señalar por otro lado, que no es tributable ni imponible, ni está sujeto a descuentos.

Este aporte que entrega un monto de $70.336 mil, se da por una sola vez, junto a la pensión de mayo de 2022, a quienes cumplan los requisitos.

¿A quiénes está dirigido?

Los beneficiarios y beneficiarias deben cumplir los siguientes requisitos:

- Tener 65 años de edad cumplidos al 1 de mayo de 2022.

- Recibir una pensión inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez vigente para mayores de 75 años (182.167 pesos, sin incluir el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o Pensión Garantizada Universal (PGU), si lo hubiere).

Y, además, deben ser:

Pensionados y pensionadas de alguna de las siguientes instituciones:

- Instituto de Previsión Social (como ex INP; es decir, de las excajas de reparto).
- Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
- Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
- Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
- Mutualidades de empleadores.
- Pensionados y pensionadas del sistema de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o APSV.
- Beneficiarios y beneficiarias de la PGU.

No son personas beneficiarias del Bono de Invierno:

- Pensionados del artículo 1 y pensionadas de viudez de la Ley Valech (Ley Nº 19.992).
- Titulares del Subsidio Discapacidad Mental, por no estar expresamente contemplados en la ley y por no cumplir el requisito de edad (el subsidio está dirigido a las personas menores de 18 años, según el artículo 35 de la Ley Nº 20.255).
- Titulares de indemnización del carbón (artículos 11 y 12 de la Ley Nº 19.129), por no estar contemplados en la ley. Si estos titulares reciben alguna otra pensión, tampoco pueden recibir el Bono de Invierno, a pesar de que sumen menos del tope estipulado.

Es importante destacar que este beneficio se paga junto con la pensión correspondiente a mayo, por lo que la fecha de pago dependerá de cuándo se reciba dicha pensión.