El reajuste del salario mínimo considera dos incrementos graduales durante este 2022. La primera ocurrió en mayo de este año, con lo que se aumentó de $350.000 a $380.000 para las y los trabajadores mayores de 18 años y hasta los 65 años de edad. 

De acuerdo a la normativa, el próximo 1 de agosto nuevamente se sumarán $20.000 a las remuneraciones, por lo que el monto total será de $400.000 para el grupo anteriomente mencionado.

Sin embargo, los menores de 18 y mayores de 65 años también tendrán un reajuste, por lo que su sueldo mínimo superará los $283.471. Lo mismo ocurrirá con el ingreso mínimo mensual por efectos no remuneracionales, que actualmente es de $244.944.

Este aumento no implica solo los salarios, sino que involucra a aquellos beneficios que calculan sus montos de entrega en base a esta cifra, por lo que en agosto será mayor el pago por concepto de Asignación Familiar, Asignación Maternal y Subsidio Único Familiar.

Las tres ayudas estatales hacen inmediatamente beneficiarias a las personas del Subsidio Canasta Básica, que genera un aporte compensatorio por el alza de los productos de primera necesidad a raíz de la inflación. 

Nuevo aumento del salario mínimo

En enero de 2023 podría incrementarse el sueldo mínimo siempre y cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado en doce meses a diciembre de 2022 supera el 7%, automáticamente el salario básico aumentará a $410.000. 

En caso de ser inferior a este porcentaje, se mantendrá el monto actual hasta su próximo reajuste en mayo del próximo año. 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share