La Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) protege a los y las trabajadoras afiliados a esta mediante el Seguro de Cesantía, beneficio que se otorga una vez que las personas queden sin empleo por renuncia, despido o fin de contrato.
De esta manera, las personas son afiliadas automáticamente cuando se integran al mundo laboral bajo el Código del Trabajo, a quienes se les crea una Cuenta Individual de Cesantía (CIC).
¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para recibir mi Seguro de Cesantía?
- Debe estar cesante acreditándolo mediante finiquito, carta de despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, un Certificado de la Inspección del Trabajo, o una sentencia judicial, según corresponda.
- Se solicita como mínimo 12 cotizaciones pagadas, continuas o discontinuas, en caso de haber tenido contrato indefinido o de trabajador en casa particular.
- En caso de haber tenido contrato a plazo fijo o por obra, faena, o servicio, se requiere al menos seis cotizaciones continuas o discontinuas.
- Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del seguro hasta el mes de término de la relación laboral.
- Las cotizaciones pueden ser de uno o más empleadores.
- Además, deberán presentar el contrato de trabajo para ver cuántas horas trabajaba.
¿Cómo puedo ver el monto que tengo acumulado?
Si deseas revisar cuál es el total de tu beneficio, deber seguir los siguientes pasos:
- Entrar a la sucursal virtual de la AFC.
- Iniciar sesión con RUT y Clave Única o contraseña de la AFC.
Finalmente, si deseas cobrar tu dinero, debes seguir los siguientes pasos:
- Entrar a la sucursal de la AFC.
- Hacer click en "Cobro del seguro".
- Presionar "Comenzar solicitud de cobro".
Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:
En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share